Pasar al contenido principal

ES / EN

Recolección de firmas para inscribir partidos será digitalizada desde 2018 en el Perú
Lunes, Abril 24, 2017 - 09:02

Frank Guzmán Castilla, gerente de Informática y Tecnología Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que para ello el organismo electoral diseñó el módulo de registro biométrico, que incluye un lector de código de barras y una tableta.

El proceso de recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado desde el 2018, a través de un dispositivo tecnológico que reducirá en 98 % el tiempo para la verificación de adherentes y evitará que los partidos recojan firmas inválidas.

Frank Guzmán Castilla, gerente de Informática y Tecnología Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que para ello el organismo electoral diseñó el módulo de registro biométrico, que incluye un lector de código de barras y una tableta.

El módulo permitirá acceder a la información del Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano que desea adherirse a un partido político, capturar su huella digital y colocar su firma.

“Son tres pasos sencillos para recoger una firma, pero además le permitirá al partido saber si esta persona ha firmado ya por otra organización, en ese caso, no podrá consignar esa firma”, indicó a la Agencia Andina.

El módulo permitirá también a los partidos políticos conocer el tiempo real la cantidad de firmas de adherentes con las que cuentan, consolidarlas y agruparlas en función de lugar de origen de las firmas y el sexo de los adherentes.

El dispositivo, sostuvo, ayudará al organismo electoral hacer un trabajo óptimo y reducirá en 98 % el tiempo para validar esas firmas, dado que actualmente la recolección de firmas se realiza en planillones y se entrega a la ONPE para su verificación y validación.

“Ahora toma mucho tiempo consolidar la información, verificar la firma y ver que no esté inscrito en un partido adicional, con esto en contados segundos se verifica la información y se sabe si está adherido a otro partido”, comentó.
Indicó que el módulo, que se encuentra en la fase de prototipo, fue creado por la ONPE y está siendo probado con la población y posteriormente se pondrá a consulta de los partidos políticos y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estiman que la producción definitiva del módulo estará lista en octubre de 2018, fecha desde la cual la recolección de firmas se hará en digital, en paralelo con la recolección manual y en planillones para no interrumpir a quienes se encuentran en ese proceso.

Guzmán Castilla comentó que entregarán a los partidos la cantidad necesaria de módulos de registro biométrico para facilitar el proceso de recolección de firmas.

Con esta solución tecnológica, refirió que evitarán que los partidos incurran en errores al momento de registrar los datos de los adherentes y ya no será necesario recolectar firmas adicionales porque no habrá firmas inválidas.

“Es más, ellos podrán saber en tiempo real cuándo han alcanzado el número de firmas necesario para inscribir un partido”, aseveró.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias