Pasar al contenido principal

ES / EN

Recuerdan en México y otros países a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Viernes, Febrero 27, 2015 - 09:38

La Novena Acción Global por Ayotzinapa reunió a miles de personas en México y otros países, al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Miles de personas marchan en México para mostrar su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace cinco meses en la ciudad de Iguala (Guerrero), quienes siguen reclamando justicia y verdad en este caso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de las familias, Felipe de la Cruz, dijo que para los padres este es "un crimen de Estado" que "no puede quedar impune".

Hasta la capital mexicana se trasladaron familiares y amigos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, que desaparecieron el 26 de septiembre cuando se dirigían a protestar contra el entonces alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, Maria de los Angeles Pineda.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron retenidos por policías corruptos del municipio de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del vecino municipio de Cocula.

Sin embargo, los padres no creen en esta versión y continúan luchando y protestando con la exigencia de que se resuelva el caso, pues están convencidos de que sus hijos están vivos.

En la llamada Novena Acción Global por Ayotzinapa participaron además manifestantes que protestaron en otras ciudades mexicanas y del extranjero.

Marcha en Acapulco. Horas antes, cerca de un millar de maestros marcharon por el puerto turístico de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, para protestar por la presunta represión policial que sufrieron el martes pasado, en la que murió una persona y una docena resultó herida.

Los manifestantes, la mayoría miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg), marcharon sobre la costera y protagonizaron un mitin frente a las oficinas de la Policía Federal.

Allí exigieron al Gobierno "la investigación y el castigo" por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo, de 65 años, quien "es un ejemplo de lucha a seguir", dijo uno de los portavoces de los maestros.

Según el Gobierno federal, la causa de su muerte fue atropellamiento, aunque los maestros aseguran estar convencidos de que ello no fue así.

Autores

Deutsche Welle