Pasar al contenido principal

ES / EN

Recuerde los principales hitos que concluyeron en la destitución de Rousseff
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 13:45

La crisis brasileña tiene varios momentos que podrían ser considerados importantes, pero su inicio puede situarse en la reelección, vía balotaje, de Dilma Rousseff, con el 51,6% de los votos, la menor diferencia de la nueva democracia brasileña tras la caída de la dictadura en 1985.

- 26 de octubre de 2014: Dilma Rousseff vence las elecciones en segunda vuelta frente al candidato Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

- 30 de octubre de 2014: El PSDB pide al Tribunal Superior Electoral una auditoría sobre el conteo del proceso electoral y las urnas electrónicas que son usadas en los comicios brasileños.

- 1 de enero de 2015: Roussef asume su segundo mandato de 4 años con un brusco cambio en el área económica, dejando al desarrollista Guido Mantega y designando al ortodoxo Joaquim Levy, quien implementa una política de ajuste fiscal y recorte de gastos.

- 1 de febrero de 2015: El ultraconservador Eduardo Cunha, brazo derecho del vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) derrota al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en el Congreso con apoyo de la oposición.

- 4 de febrero de 2015: Amiga y mano derecha de Rousseff, Graça Foster, presidenta de Petrobras, renuncia al cargo en el marco de un escándalo más de la Operación Lava Jato sobre corrupción en Petrobras.

- 11 de marzo de 2015: Multitudinarias manifestaciones en Brasilia, San Pablo y Rio de Janeiro contra el gobierno, con pedidos de juicio político a Rousseff por parte de grupos juveniles recién creados, como Movimiento Brasil Libre (MBL) y Revoltados Online.

- 1 de mayo de 2015: Eduardo Cunha participa al lado del senador Aecio Neves del acto por el Día del Trabajador en San Pablo, sellando una inédita alianza extraparlamentaria.

- 16 de mayo de 2015: El MBL, con amplia difusión mediática, logra una reunión con el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien le entrega una solicitud de "impeachment" contra Rousseff.

- 19 de junio: Es detenido el magnate Marcelo Odebrecht, presidente de Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de América Latina, por haber montado una red de sobornos y financiación a partidos políticos con dinero producido de los contratos que la firma realiza con la empresa estatal Petrobras.

- 16 de julio de 2015: Un lobista confiesa al juez Sergio Moro que le pagó 5 millones de dólares de dólares de sobornos a Cunha, quien luego de esta denuncia rompió oficialmente con Rousseff, luego de haber obstruido las medidas económicas del gobierno.

- 3 de agosto: fue detenido por recibir dinero de las empresas constructoras para consultoría internacional el ex ministro y hombre fuerte del PT José Dirceu, quien cumplía prisión domiciliaria por el llamado "mensalao", escándalo del gobierno de Lula.

- 28 de agosto: Brasil entra oficialmente en recesión y se aceleran las convocatorias para manifestaciones opositoras. La calificadora Standard and Poor's rebaja a Brasil, que pierde su status de "grado de inversión".

- 21 de septiembre: El juez Sergio Moro condena en primera instancia a 15 años de prisión al ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

- 7 de octubre de 2015: El Tribunal de Cuentas de la Unión recomendó al Congreso reprobar una "pedaleada fiscal" del gobierno de Dilma, motivo para el cual el ex ministro de Justicia del PSDB Miguel Reale Junior y la abogada Janína Paschoal realizan un pedido de juicio político de Rousseff.

- 2 de diciembre de 2015: El bloque del PT votó a favor de un proceso de destitución contra el diputado Cunha por sospechas de corrupción y pocas horas después el presidente de la Cámara baja abrió el proceso de juicio político contra Rousseff presentado por los abogados del PSDB.

- 7 de diciembre: El vicepresidente Michel Temer divulga una carta a la presidenta Dilma Rousseff, en la cual le afirma que se siente un "vice decorativo" y abre una crisis en el comando del país.

- 16 de diciembre de 2015: El ministro Levy deja el cargo, resistido por el PT y los sindicatos, luego de que la agencia Fitch quitara a Brasil el "grado de inversión".

- 4 de marzo de 2016: El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es llevado a declarar por la fuerza ante la Policía federal por supuestas ventajas recibidas por empresas de ingeniería involucradas en el caso Petrobras, causando una revuelta popular y conmoción en el país.

- 13 de marzo de 2016: Manifestaciones masivas en todo el país contra Rousseff.

- 16 de marzo: Lula da Silva es designado jefe de ministros y antes de enviar su causa a la corte suprema, el juez Moro entrega grabaciones de la investigación de Lula con Rousseff a la TV Globo, lo cual genera un "incendio" político en el país.

- 17 de marzo de 2016: Lula asume como jefe de ministros pero el juez de la corte Gilmar Mendes, un opositor declarado del PT, suspende la asunción por "desvío de finalidad". Se crea la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados.

- 18 de marzo de 2016: Realización de manifestaciones masivas en favor del gobierno. Ante miles de personas, Lula dice en San Pablo que se va a dedicar a defender a Rousseff de su juicio político.

- 22 de marzo de 2016: Rousseff afirma que hay un "golpe de Estado" en curso.

- 29 de marzo de 2016: El PMDB del vicepresidente Temer abandona la coalición de gobierno que se mantenía desde 2010.

- 12 de abril de 2016: La Comisión Especial de la Cámara de Diputados vota a favor de la apertura del juicio político por "crimen de responsabilidad", posición que rechaza el gobierno al afirmar que no existe crimen y que el proceso es nulo.

- 17 de abril de 2016: En una sesión escandalosa, la Cámara baja aprobó la admisibilidad del proceso, que sigue al Senado.

- 25 de abril de 2016: El Senado instala la Comisión Especial que analizará el pedido de juicio político.

- 5 de mayo de 2016: El STF aparta del cargo de presidente de la cámara a Eduardo Cunha porque obstaculiza investigaciones en su contra.

- 6 de mayo de 2016: La Comisión Especial del Senado recomienda al pleno admitir el proceso de juicio político.

- 12 de mayo de 2016: El pleno del Senado admite por mayoría simple la denuncia y Rousseff es suspendida del cargo por 180 días, tras lo cual asume Michel Temer.

- 24 de agosto: La dirección ejecutiva del PT se niega a aceptar el plebiscito sugerido por Rousseff para llamar a elecciones.

- 25 de agosto: Bajo el gobierno de Temer, que controla las dos cámaras del Congreso, el Senado abre la sesión de juzgamiento de Rousseff.

- 29 de agosto: Rousseff se defiende para denunciar un golpe de Estado, proclamar su inocencia y relatar que es víctima de una conspiración de su vicepresidente y el candidato derrotado en 2014, pero atribuye a Cunha ser el mentor de su destitución.

- 31 de agosto: Votación final.

Autores

Télam