Pasar al contenido principal

ES / EN

Redes sociales tienen poco impacto político en Uruguay
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 13:45

Una encuesta de Equipos Mori indica que menos de 15% de los uruguayos usa Facebook para informarse sobre política y un porcentaje marginal usa Twitter con este fin.

Las redes sociales como Facebook o Twitter tienen un alcance "minoritario" en la campaña electoral en Uruguay para las elecciones presidenciales del 26 de octubre, que definirán al sucesor de José Mujica, según una encuesta de Equipos Mori.

El 14% de los uruguayos ha usado Facebook para informarse sobre política y 12% para compartir ideas políticas, de acuerdo con el sondeo que este jueves publicó la prensa local.

En tanto, el impacto de Twitter es aún inferior: 3% de la población lo utilizó para informarse sobre la campaña política y 2% para manifestar ideas.

"La amplísima mayoría de la población nunca ha usado estas redes sociales ni para informarse ni para expresar ideas políticas", enfatiza el estudio.

Según estimaciones de 2013 de la empresa estatal de comunicaciones, ANTEL, 40% de los uruguayos tiene una cuenta de Facebook y 17% de Twitter.

"La amplia mayoría de la población que tiene redes sociales no las utiliza con fines de información o comunicación política sino que las utiliza para otras finalidades", puntualiza la investigación de Equipos.

No obstante, aclara que "el hecho de que las redes sociales tengan hoy un uso relativamente escaso" no implica que "carezcan de importancia" en esta campaña.

"Por el contrario, distintos estudios coinciden en señalar que estas redes sociales son valiosas para los partidos", destaca.

Y fundamenta esa afirmación en que las redes "impactan sobre la agenda de los medios tradicionales", "sobre el núcleo de ciudadanos más calificado, informado e involucrado políticamente" y permiten a los candidatos tener un intercambio con los ciudadanos y sus planteos.

La proporción que usa redes sociales para informarse políticamente es mucho mayor entre los jóvenes que entre los adultos, y aumenta fuertemente a medida que crece el nivel educativo de las personas, indica la investigación.

Además, en términos político-partidarios los adherentes del oficialista Frente Amplio (FA) "son algo más usuarios de Facebook que los votantes de los partidos tradicionales (partidos Nacional (PN) y Colorado (PC)), y lo contrario ocurre con Twitter".

El FA lleva como candidato al ex mandatario Tabaré Vázquez (74 años), quien lideró el primer gobierno del FA entre 2005 y 2010, mientras el PN tiene como postulante al diputado Luis Lacalle Pou (41 años).

Autores

Xinhua