Pasar al contenido principal

ES / EN

Referendo en Bolivia: el No a la reforma constitucional gana, según encuestas
Lunes, Febrero 22, 2016 - 06:25

Las empresas Mori e Ipsos publicaron los resultados del referéndum de reforma constitucional. Los datos de Ipsos dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%, mientras que Mori el 51% al No y el 49% al Sí.

Los resultados de las encuestas de las empresas Ipsos y Mori dan una victoria apretada del No a la reforma constitucional de repostulación, la noche de este domingo. 

Los datos de Ipsos para la red ATB  dan 52,3% al No y 47,7% al Sí, mientras que Mori para la red Uno da la victoria al No con el 51%, mientras que el Sí obtiene solo 49%. La oposición celebra y el oficialismo ve un empate técnico.

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, consideró que los resultados son preliminares y que debe esperarse los finales y oficiales, aunque adelantó que es un empate técnico. El opositor Samuel Doria Medina consideró que los resultados no variarán y que la población optó por el rechazo a la reforma constitucional de repostulación.

Según Ipsos, en Santa Cruz el Sí obtuvo 41,5% y el No 58,5%; en Beni, el Sí 39% y el No 61%; en Pando, el Sí 46,9% y el No 53,1%; en Tarija, el Sí 39% y el No 61%; en Chuquisaca, el Sí 42,4% y el No 57,6%; en Potosí, el Sí 40% y el No 60%; en Oruro, el Sí 50,1% y el No 49,9%; en La Paz, el Sí 55,9% y el No 44,1%; y Cochabamba, el Sí 52,1% y el No 47,9%.

El conteo final no oficial es del 47,7%  por el Sí y 52,3% por el No. Siles insistió que es un empate técnico y que debe esperarse los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer la suerte de la reforma.

Los movimientos sociales afines al oficialismo plantearon la reforma constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De ganar el Sí, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019, mientras que de ganar el No concluirán con su mandato en 2020 sin posibilidad de repostular.

"Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere", afirmó el presidente Evo Morales en distintos medios de comunicación en la fase previa al referendo, frase que fue repetida este domingo minutos antes de que emita su voto en Villa 14 de Septiembre, en el trópico cochabambino.

Dos semanas antes del referendo, el Mandatario fue involucrado en una denuncia de corrupción con tráfico de influencia a favor de su ex pareja Gabriela Zapata en la empresa china CAMC, con la cual el gobierno firmó al menos siete contratos para distintos proyectos. El oficialismo acusó a la oposición de guerra sucia y cerró filas en torno al Jefe de Estado. El miércoles una turba atacó y quemó la alcaldía de El Alto con el saldo de seis muertos, hecho que precedió la consulta.

Morales ganó por primera vez las elecciones presidenciales de 2005 con el 53,72%. En enero de 2006 asumió el cargo en medio de un llamado a la Asamblea Constituyente que se instaló en agosto de ese año.

En 2009, fue reelecto con el 64,22% de los votos bajo el paraguas de una nueva Constitución. Volvió a presentarse en los comicios de 2014 y logró el 61,36% de la votación.

[[wysiwyg_imageupload:6519:]]

Autores

LaRazón.com