Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma del transporte en Lima se inicia con colas, quejas y algunos incidentes
Domingo, Julio 27, 2014 - 06:08

La puesta en operación del primer corredor vial en las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) ha sido considerado un importante paso en el proceso de reforma del caótico transporte público en Lima.

La reforma del transporte urbano en Lima, que contempla el uso de grandes autobuses a gas y la eliminación de los vehículos rurales conocidos como "combis", comenzó este sábado con grandes colas, quejas de los usuarios e incidentes con grupos de transportistas que se oponen a la medida.

Una flota de los llamados "buses patrón" ingresó al corredor vial que une las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, en el centro histórico de la capital, y la avenida Arequipa, que recorre los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores.

La ruta fue abierta a primera hora de la mañana por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien abordó uno de los autobuses acompañada por un grupo de periodistas.

Villarán remarcó que las operaciones están en una etapa de prueba llamada "marcha blanca", que implica la operación de un número menor de vehículos, que hacen el recorrido de manera gratuita.

Esta etapa de prueba se ejecutará hasta el próximo 9 de septiembre, cuando entrarán en operación cientos de unidades al corredor vial exclusivo y se eliminará totalmente el desplazamiento de las antiguas unidades menores.

Villarán declaró que desde este sábado "se realizan los ajustes necesarios al interior de la operación" y que se mejorará la frecuencia de paso de los autobuses por los paraderos, para que sea de cada 5 minutos.

"Vamos a incrementar el número de autobuses, la Policía de tránsito se está desplegando con más fuerza", remarcó la alcaldesa al referirse a las protestas de grupos de conductores que también intentaron ingresar al centro de la ciudad.

Precisamente, unidades de transporte que no calificaron en el proceso de concesión de rutas que hizo la municipalidad, insistieron en su intento de entrar a la vía exclusiva para los nuevos autobuses, lo que generó incidentes con la Policía y los inspectores municipales.

Medios locales informaron de que los incidentes generaron, sobre todo, atascos de vehículos en el distrito del Rímac y alertaron de que las "combis" estaban utilizando el céntrico Paseo de la República para transitar, por lo que se pidió a la Policía que interviniera.

El empleo de pocas unidades en el nuevo corredor vial también generó la protesta de los pasajeros, que formaron grandes colas y se quejaron de la falta de información sobre las rutas y paraderos de las unidades.

La puesta en operación del primer corredor vial en las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) ha sido considerado un importante paso en el proceso de reforma del caótico transporte público en Lima.

Este primer corredor será seguido por otro entre las avenidas De la Marina y Javier Prado, dos de las más importantes de la ciudad, que se unirá a los sistemas de transporte masivo de autobuses conocido como El Metropolitano y al Metro de Lima, cuya primera línea entró en funcionamiento el viernes.

Las autoridades peruanas han iniciado una agresiva reforma del transporte en Lima, considerado uno de los grandes problemas de la ciudad desde que en los años 90 fue tomado por vehículos informales y empresas de vehículos rurales tipo "combi", que además de incumplir todas las normas de tránsito causan constantes accidentes con víctimas mortales.

Autores

EFE