Pasar al contenido principal

ES / EN

Registran temblor de 4,9 grados Richter en Bolivia
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 09:30

El epicentro del movimiento telúrico estuvo centrado en la provincia Inquivisi a 97 kilómetros al sudeste de La Paz y a 20 kilómetros de profundidad.

Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter se registró la madrugada de este miércoles en una región rural de Bolivia y fue percibido en la ciudad de La Paz, con reportes de daños superficiales, informó el Observatorio de San Calixto.

El epicentro del movimiento telúrico estuvo centrado en la provincia Inquivisi a 97 kilómetros al sudeste de La Paz y a 20 kilómetros de profundidad, informó Teddy Griffit, técnico del Observatorio.

"Debido a que fue superficial, el sismo ocurrido a las 02:08 de la madrugada (06:08 GMT) se ha sentido con gran fuerza en la ciudad de La Paz, tenemos reportes de varios barrios en los que habría rajaduras en las casas, hasta el momento los daños han sido superficiales a consecuencia del evento", afirmó el experto.

De acuerdo con la explicación del técnico, un sismo se considera superficial cuando registra profundidad de entre cero a 70 kilómetros.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó a la prensa en La Paz que "el equipo de evaluadores de su despacho está movilizado Inquisivi para hacer evaluaciones".

"El viceministerio de Defensa Civil está movilizado para conocer detalles de posibles daños, se hará una evaluación en contacto con municipios, autoridades municipales, para recoger información y en función a ella movilizarnos", dijo Cabrera.

Añadió que Defensa Civil está siempre alerta y lista para responder, y refirió que precisamente en estos días se realiza en Santa Cruz un curso intensivo para grupos de rescate en casos de sismo y de colapso de edificios.

Cabrera informó también que a través de Insarag (red mundial de más de 80 países y organizaciones que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano), Naciones Unidas capacita a personal para este tipo de eventualidades.

El viceministro dijo que de ser necesario se realizará un sobrevuelo con helicóptero, para evaluar los daños, aunque insistió en que aún no hay precisión respecto de las zonas afectadas.

En Bolivia se registraron 103 sismos en el primer semestre de este año, con distintos grados de magnitud, que no provocaron daños materiales de consideración, según reporte del Observatorio San Calixto.

El departamento de Potosí (sudoeste), fronteriza a Chile, es la región donde se presentó mayor actividad sísmica con un total de 76 movimientos telúricos.

Autores

Xinhua