Pasar al contenido principal

ES / EN

Republicano Ted Cruz luchará por candidatura a la presidencia en EE.UU.
Lunes, Marzo 23, 2015 - 10:43

El senador por Texas Ted Cruz anunció que luchará por la candidatura de su Partido Republicano a la Presidencia en las elecciones del año próximo en Estados Unidos.

Ted Cruz, de 44 años e hijo de un exiliado cubano, es el primer republicano que se lanza a la carrera por la presidencia de EE.UU.

"¡Me presento para presidente y espero ganar su apoyo!", escribió en Twitter. "Hará falta una nueva generación de valientes conservadores para ayudar a hacer grande a Estados Unidos otra vez", señala a su vez en un video con el que acompaña el anuncio este representante del Tea Party, la agrupación ultraconservadora dentro del Partido Republicano.

Anuncio oficial de candidatura. Oficialmente, el anuncio se hará a lo largo de este lunes en un acto en la Universidad de Liberty, en Lynchburg, en el estado de Virginia, declaró el senador al Washington Post.

Entre sus probables adversarios se cuentan el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Se trata del primer republicano en anunciar oficialmente su aspiración presidencial, en el inicio de una prolongada carrera electoral para las elecciones de noviembre de 2016.

Los medios habían especulado con que Cruz iba a confirmar su intención de competir por la candidatura republicana en un acto en la Liberty University de Lynchburg, en Virginia, pero finalmente Cruz decidió dar a conocer su intención por adelantado en las redes sociales.

Figura controvertida. Cruz es uno de las jóvenes estrellas en alza y una de las figuras más controvertidas del partido republicano, conocido por su escepticismo respecto al sector más moderado del partido y su crítica frontal a las políticas del presidente, el demócrata Barack Obama.

Se espera que en abril otros aspirantes presidenciales republicanos, como los senadores Rand Paul, de Kentucky; y Marco Rubio, de Florida, también anuncien su intención de presentarse como candidatos. Entre los conservadores, otras figuras han confirmado que se presentarán como aspirantes a las primarias, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, aunque no han anunciado formalmente su aspiración.

Por contra, en el lado demócrata, las opciones parecen concentradas exclusivamente en torno a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien aún no ha confirmado tampoco formalmente su precandidatura pero ha indicado que tomará una decisión al respecto
a mediados e 2015.

Autores

Deutsche Welle