Pasar al contenido principal

ES / EN

Revelan presunto pacto con gobierno mexicano para liberar a fundador de autodefensas de Michoacán
Jueves, Noviembre 20, 2014 - 14:20

Los abogados de José Manuel Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina, renunciaron a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas, quien presuntamente aceptó la oferta de pacto político condicionado con la Secretaría de Gobernación.

Los abogados de José Manuel Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina, renunciaron a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas en Michoacán, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social de Hermosillo, Sonora, sujeto a proceso penal por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación agravada de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud.

A través de su cuenta de Twitter (@TaliaVazquezA), Talía Vázquez detalló que Mireles aceptó la oferta de pacto político condicionado con la Secretaría de Gobernación (Segob) para obtener su libertad.

"Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del Dr. Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes", afirmó la abogada.

Se trata de una alianza para lograr la liberación del líder y fundador de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, aunque sea condicionada a la no participación de éste en el proceso electoral 2015.

Además incluye dejar atrás la lucha armada al menos hasta el 2018 e incluso llegar al exilio, plantea el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo.

Este lunes, el "padre Goyo", luego de impartir una charla en la facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió que la defensa de José Manuel Mireles se ha pronunciado por la ilegalidad de establecer acuerdos con la federación, pero reparó en que la detención del líder autodefensa también lo fue “si algo empezó mal, mal hay que terminarlo pues”.

Especial: Los Defensores: José Manuel Mireles. De acuerdo con el portal Revolución 3.0 Michoacán, la abogada señaló que doctor Mireles y su familia reconsideraron la propuesta hecha por autoridades federales y pidieron al sacerdote Gregorio López Jerónimo encabezar las pláticas con la dependencia.

La litigante indicó tras esta noticia, tanto ella como Salvador Molina Navarro, decidieron renunciar a la defensa jurídica de Mireles Valverde.

Al respecto, la abogada agregó: “Lamentamos profundamente la decisión del Dr. Mireles y su familia (…) Seguiremos encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad de Todos los Autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que ya se discute en el Senado de la República”.

Talía Velázquez afirmó que las causas que le dieron origen al movimiento de Autodefensas siguen vigentes, “nosotros estamos absolutamente comprometidos con esa causa, y con las demás que hoy unen al pueblo de México en torno a la tragedia y a la impunidad”.

Detalló que “la Ley de Amnistía propuesta beneficiará en su momento al doctor Mireles, al que le tenemos mucha estimación, y lamentablemente estamos seguros que una vez más será traicionado por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes”.

Autores

El Economista (México)