Pasar al contenido principal

ES / EN

Revista atacada en Francia fustigaba frecuentemente a las religiones, en especial al Islam
Miércoles, Enero 7, 2015 - 16:35

Desde la publicación de las caricaturas de Mahoma que provocaron disturbios en Oriente Medio en 2005 hasta una edición especial con el título "Sharia Hebdo" y la inclusión del profeta del Islam en su colofón como editor jefe, la revista ha parodiado repetidamente a los musulmanes y sus creencias.

París. Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que este miércoles fue víctima de un ataque que costó la vida al menos a doce personas, nunca fue ambiguo cuando se trató de fustigar a las religiones, y en especial al Islam radical.

Desde la publicación de las caricaturas de Mahoma que provocaron disturbios en Oriente Medio en 2005 hasta una edición especial con el título "Sharia Hebdo" y la inclusión del profeta del Islam en su colofón como editor jefe, la revista ha parodiado repetidamente a los musulmanes y sus creencias.

La revista de izquierda le ha tomado el pelo también a otras religiones, como a la Iglesia Católica cuando estuvo asolada por los escándalos de abusos sexuales a menores, pero aún así dedica todavía más espacio a burlarse de políticos de derecha e izquierda.

Sin embargo, han sido sus ataques a los musulmanes los que han despertado más controversia e incluso un juicio por racismo y un ataque incendiario en 2011 tras la edición "Sharia Hebdo". "Hebdo" es un término coloquial francés para referirse a un semanario y "sharia" se refiere a la ley islámica.

La revista se ha reído además del velo de las mujeres musulmanas y ha ridiculizado a los extremistas islámicos. En una edición con las caricaturas danesas mostró un dibujo de Mahoma en la portada llorando, con un globo en el que se lamentaba. "Es duro ser amado por idiotas".

Horas después del tiroteo, la policía aún no tenía información sobre los tres atacantes, pero la suposición generalizada en París es que se trata de extremistas musulmanes en represalia por los años de críticas a su fe.

La policía dijo que el semanario había recibido amenazas en las últimas semanas y que tenía protección policial permanente.

"Quieren el terror". En el lugar, el imán de París Hassan Chalgoumi dijo sobre los atacantes: "Debemos ser firmes con ellos, porque quieren el terror, quieren el racismo, quieren enfrentar a la gente".

El caso de racismo fue a tribunales en 2007, pero los dos grupos musulmanes franceses que demandaron, junto a la Liga Mundial Musulmana apoyada por Arabia Saudita, no tuvieron oportunidad frente a la revista que se defendió bajo el derecho a la libre expresión y la separación de iglesia y Estado en Francia les daba el derecho a criticar a cualquier religión.

Debido a su despiadada crítica a muchos personajes públicos e instituciones, las caricaturas a veces crudas y para muchos musulmanes ofensivas de Charlie Hebdo son consideradas en Francia como una expresión del derecho a la libertad de publicación más que a propaganda ultraderechista contra el Islam.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, quien era ministro del Interior durante el juicio contra la revista, defendió a Charlie Hebdo argumentando que "mantienen una vieja tradición francesa: la sátira".

Muchos de los dibujantes de la revista habían comenzado en la década de 1960 en la publicación Hara-Kiri, que se proclamaba abiertamente "idiota y malvada". Fue prohibida en 1970 tras imprimir la parodia de una esquela funeraria del General Charles de Gaulle, pero reapareció meses después reconvertida en Charlie Hebdo.

El editor Stephane Charbonnier, quien según los reportes de la prensa francesa murió en el ataque, dijo a Reuters en 2012 que nadie se percataba cuando la publicación se reía de los tradicionalistas católicos.

"Pero no se nos permite reírnos de los musulmanes de línea dura. Es la nueva regla (...) pero no vamos a obedecerla", dijo.

Autores

Reuters