Pasar al contenido principal

ES / EN

Ricardo Lagos aclara que no planteó legalizar todas las drogas
Sábado, Noviembre 8, 2014 - 10:08

“No pues, no pues yo he sido bien preciso, la cannabis, marihuana o coca, lo demás no estoy diciendo que sí entre las cosas que usted menciona y las cosas del punto de vista químico, no, no, no”, señaló.

Nación.cl El ex Presidente Ricardo Lagos descartó la tarde de este viernes que su polémica propuesta signifique legalizar todas las drogas, pese a que en la entrevista en revista Qué Pasa dio a entender lo contrario.

En entrevista con CNN Chile se le preguntó si era partidario de proponer permitir el comercio de pasta base y anfetaminas también.

“No pues, no pues yo he sido bien preciso, la cannabis, marihuana o coca, lo demás no estoy diciendo que sí entre las cosas que usted menciona y las cosas del punto de vista químico, no, no, no”, señaló.

Añadió que en la entrevista con Qué Pasa “fui muy cuidadoso de decir estoy citando la proposición 95, de las 95 proposiciones de este texto en donde ahí son cuidadosos y dicen ‘durante uno o dos años veamos que pasa solo con marihuana y después podrá haber un periodo de prueba y entre tres y 10 años y vamos si incorporamos después la coca”.

En ese plano, citó al Presidente José Mujica, bajo cuyo gobierno se legalizó la marihuana en Uruguay. “Veamos que pasa y veamos cuáles son las consecuencias. En qué medida somos capaces, juntos con eso, ver cómo se va a regular… a qué edad, porque el daño y la adicción, lo dicen todos, se produce entre los 15 y los 24 años.

Al insistírsele sobre las anfetaminas y la pasta base, señaló: “No porque esas son otro tipo de circunstancias y otro tipo de cosas que me parecen absurdas, porque con ese criterio usted debiera autorizar muchas otras cosas”.

El papel de EE.UU.

También aprovechó la oportunidad para destacar la decisión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de permitir que en una reunión internacional se debata el tema y ver los escenarios futuros.

En ese plano “todo el mundo dice sí, la guerra (contra las drogas) se está perdiendo, hay que buscar un camino distinto y por qué digo que es indispensable a nivel internacional, porque en Estados Unidos todavía dicen que es un problema doméstico, ellos verán como lo hacen… ja … claro, pero ello so el 25 % del consumo mundial de las drogas”.

“Le puedo decir otra cosa que es más grave, los túneles por los cuales se va el emigrante que va a entrando a Estados Unidos, por los mismos túneles pasa la droga, y por los mismos túneles vuelven las armas que con el dinero de la droga llegan a México”, añadió.

Autores

Nación.cl