Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff advierte sobre versión moderna de golpe de Estado en Brasil
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 08:56

La mandataria recordó que "Brasil a duras penas conquistó una democracia" y volvió a criticar a los grupos de "pesimistas de guardia" que, según ella, son los únicos que "ganan" con la crisis.

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de una impugnación y llamados a renunciar por parte de políticos opositores, dijo este miércoles en una entrevista con una radio que utilizar una crisis como un mecanismo para llegar al poder es una "versión moderna de un golpe de Estado".

Brasil sufre su peor recesión en 25 años y fiscales están indagando en un enorme escándalo de corrupción surgido en el seno de la compañía estatal Petrobras, pero los investigadores no han presentado evidencia que implique a la presidenta, cuya popularidad se ha hundido a mínimos históricos.

La advertencia se suma a las ya realizadas por Rousseff este martes luego de recibir a líderes del Congreso, donde hay mayoría opositora, para negociar la aprobación del proyecto sobre el impuesto al cheque.

"Haremos de todo para impedir que los movimientos no democráticos crezcan y se fortalezcan", dijo Rousseff en declaraciones a periodistas en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo.

La mandataria recordó que "Brasil a duras penas conquistó una democracia" y volvió a criticar a los grupos de "pesimistas de guardia" que, según ella, son los únicos que "ganan" con la crisis.

Seis partidos de la base que apoya a Rousseff divulgaron este martes un manifiesto en "defensa de la democracia", frente al empeño de la oposición por promover un juicio con miras a la destitución de la presidenta.

El documento fue firmado por legisladores de los partidos de los Trabajadores (PT), del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Comunista do Brasil (PCdoB), Progresista (PP), Social Democrático (PSD) y Republicano del Orden Social (PROS), todos miembros de la coalición gobernante.

"Declaramos nuestro firme y decidido apoyo al mandato legítimo de la presidenta Rousseff, que se extinguirá solamente el 31 de diciembre de 2018", dice el texto.

El presidente del PT, Rui Falcao, integró el grupo que visitó a la mandataria y afirmó que hay sectores que "intentan abreviar el mandato de la presidenta ante lo cual nosotros nos manifestamos en defensa del mandato popular y de la democracia y contra todo tipo de golpismo".

La semana pasada, cuatro partidos de la oposición anunciaron su decisión de articularse para someter a Rousseff a un juicio político. Este grupo sostiene que la jefa de Estado debe responder por los escándalos de corrupción en Petrobras y por maniobras irregulares que el gobierno hizo para maquillar su resultado fiscal de 2014.

* Con información de Télam y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com