Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff debe ser juzgada por la crisis que atraviesa Brasil, dice impulsora de proceso
Martes, Agosto 30, 2016 - 14:10

La legisladora Janaina Paschoal, autora del pedido de juicio político contra Rousseff, dijo el martes al Senado que el proceso no es solamente por "cuestiones contables" y se trata también del daño que el gobierno de la líder de izquierda la hizo al país.

Brasilia. Dilma Rousseff debe ser juzgada no solamente por la violación de leyes presupuestarias, sino también por el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras y la profunda recesión en la que Brasil se hundió bajo su mandato, dijo este martes la autora del pedido de juicio político contra la suspendida presidenta.

Rousseff, suspendida en mayo a la espera del juicio, está acusada de usar dinero de bancos estatales para aumentar el gasto durante 2014. La mandataria dice que el dinero no tuvo impacto en los niveles generales de déficit y que fue devuelto por completo al año siguiente.

En su testimonio del lunes ante el Senado, Rousseff dijo que la oposición conservadora está usando cargos inventados para destituirla y retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años.

Si el Senado condena a Rousseff y la remueve de su puesto, el presidente interino Michel Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta el 2018.

En un emotivo discurso, Rousseff, de 68 años, recordó el lunes la persecución de la que fue objeto durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Pero la legisladora Janaina Paschoal, autora del pedido de juicio político contra Rousseff, dijo el martes al Senado al cerrar su exposición que el proceso no es solamente por "cuestiones contables" y se trata también del daño que el gobierno de la líder de izquierda le hizo al país.

"El mundo debe saber que no estamos votando únicamente sobre cuestiones contables", destacó.

Rousseff fue interrogada por senadores durante más de 14 horas el lunes. Los 81 senadores harán sus últimos comentarios el martes y votarán el miércoles por la mañana el fallo definitivo, dijo el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, quien encabeza el juicio.

Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su Gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelecta.

Autores

Reuters