Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff: destituida, pero no inhabilitada
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 13:30

Su partido, el PT o Partido de los Trabajadores de Brasil, logró separar en dos votaciones el juicio político a Rousseff, de tal manera que primero se analizó su destitución y después su inhabilitación durante ocho años. Esta última votación dejó libre el futuro político: no fue inhabilitada.

El Senado brasileño destituyó este miércoles a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer. 

La votación se efectuó este miércoles (31.08.2016) mediante un sistema electrónico que permitió conocer de inmediato la decisión. Dilma Rousseff aguardó el resultado de la votación en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia que ocupó hasta hoy, pero que ahora, al confirmarse su destitución, deberá desalojar.

Su partido, el PT o Partido de los Trabajadores de Brasil, logró separar en dos votaciones el juicio político a Rousseff, de tal manera que primero se analizó su destitución y después su inhabilitación durante ocho años. Minutos antes del inicio de la votación, el PT presentó una moción pidiendo separar en dos votaciones la destitución y la deliberación sobre sus derechos políticos. Rousseff tiene 68 años y, si es inhabilitada por ocho años, como establece la legislación brasileña, solo podría volver a presentarse a unas elecciones con 76 años de edad. 

En la votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y 3 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó los dos tercios (54 votos) de la Cámara alta necesarios para aprobar este tipo de mociones.

Viaje de Temer a China. Por su parte, Michel Temer, hasta este miércoles presidente interino, esperó en el Palacio presidencial de Planalto, vecino a la sede del Parlamento. Allí precisamente es donde debe dirigirse esta tarde, con el fin de asumir de hecho el cargo que ocupa interinamente desde el pasado 12 de mayo, cuando se instauró el proceso y la mandataria fue suspendida de sus funciones. La decisión de este miércoles supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

Ya como nuevo presidente de Brasil, Temer tiene previsto partir esta misma noche o durante la madrugada del jueves hacia China para asistir a la Cumbre del G20. Este viaje supondrá su estreno en el ámbito internacional, inmediatamente después de ser confirmado en el poder.

Autores

Deutsche Welle