Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff saluda destitución de presidente de la cámara baja brasileña
Jueves, Mayo 5, 2016 - 16:10

La mandataria brasileña lamentó, sin embargo, que Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), haya podido autorizar la apertura de un proceso de "impeachment" (juicio político) en su contra.

Brasilia. La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo este jueves "más vale tarde que nunca", en referencia a la destitución del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, determinada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

En declaraciones durante la ceremonia de inauguración de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el estado de Pará (norte), Rousseff lamentó que Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), haya podido autorizar la apertura de un proceso de "impeachment" (juicio político) en su contra.

"El inicio del proceso de 'impeachment' fue un chantaje del señor Eduardo Cunha que pidió al gobierno votos para impedir su propio juicio en la Comisión de Etica de la Cámara (de Diputados). No se los dimos y él entró con el pedido de 'impeachment'", recordó la mandataria.

"Ese 'impeachment' es un claro desvío de poder, porque él usa su cargo para vengarse de nosotros, porque no cedimos a sus chantajes", enfatizó.

La presidenta resaltó que el juez Teori Zavascki, del STF, decidió este jueves que Cunha no puede continuar con su mandato porque utilizó el cargo para hacer "presiones, contrapresiones y chantajes".

"La única cosa que lamento, pero digo 'más vale tarde que nunca', es que lamentablemente él consiguió, ustedes lo vieron, él presidiendo, caradura, el lamentable proceso en la cámara (baja)", enfatizó.

Cunha presidió la sesión plenaria de la Cámara de Diputados que aprobó la admisibilidad del proceso de "impeachment", el cual es analizado ahora por el Senado que podrá a su vez decidir la semana próxima apartar temporalmente a Rousseff del cargo para proceder al juicio político.

Rousseff pidió que la población brasileña repudie "cualquier proceso que intenta dar un golpe para garantizar que los sin-voto lleguen a la presidencia".

"Tenemos que afirmar en voz bien alta: la democracia es el lado correcto de la historia. No habrá perdón de la historia para los golpistas", señaló.

Autores

Xinhua