Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia buscaría agitar campañas electorales en México y Colombia
Lunes, Enero 22, 2018 - 15:46

El ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, aseguró que en Estados Unidos ya es oficial que hay pruebas preocupantes de esa interferencia en México y en otros países de la región.

Bogotá. El exsubsecretario de Defensa de EE.UU., Frank Mora, prendió las alarmas sobre la injerencia de Rusia en elecciones en México, Colombia y otros países latinoamericanos. 

En entrevista con la cadena de radio colombiana BLU Radio, con sede en Bogotá, Mora dijo este lunes que, en Estados Unidos, ya es oficial que hay pruebas preocupantes de esa interferencia en México y en otros países.

"Hemos visto recientemente, a través de varias fuentes, incluyendo Bloomberg, que están montando lo mismo en Colombia y Brasil”, precisó. Añadió que esta interferencia se presenta a través de campañas de desinformación en las redes sociales.

"Se busca desprestigiar las instituciones, los medios de comunicación tradicionales, los candidatos. En fin, las elecciones”, explicó. La idea, según Mora, no es favorecer a uno u otro candidato, sino "sembrar caos, incertidumbre y desconfianza”.

Propaganda contra la democracia. "Yo no sé si Rusia tiene algún candidato en particular, pero lo que sí está claro es que buscan crear desconfianza en la democracia porque la democracia consolidada es una amenaza para los intereses de Rusia”, agregó.

Mora enfatizó que, tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos, país en el que los hackers jugaron un papel importante en los comicios presidenciales, Rusia se dio cuenta que puede influir en cualquier parte del mundo.

Autores

Deutsche Welle