Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia rechaza sanciones y reafirma lazos con Cuba en visita de canciller a A. Latina
Martes, Abril 29, 2014 - 17:39

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, abogó en La Habana por una salida rápida a la crisis internacional por Ucrania. Además habló de "diálogo". Su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, también condenó las medidas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció en La Habana por un "rápido arreglo" de la crisis en Ucrania a partir de un "diálogo nacional", y rechazó las sanciones de EE.UU. y la UE a Moscú por considerar que van "en contra de todo sentido común".

"Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis a partir de un dialogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país. Es la única vía posible", afirmó Lavrov este martes en Cuba, donde se encuentra de visita oficial.

Al inicio de sus conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov aprovechó para manifestar el rechazo de Moscú a las sanciones anunciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea "en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania".

El canciller ruso agradeció el "firme apoyo" de Cuba a su país en la crisis en Ucrania, y resaltó que los vínculos entre ambos países "no son relaciones de asociación estratégica especial sino relaciones de hermandad".

"Gracias a ustedes por la comprensión, por el firme apoyo a la posición rusa respecto a la crisis de Ucrania generada por el golpe de estado apoyado por potencias occidentales", afirmó Lavrov.

Apoyo cubano. Por su parte, Rodríguez sostuvo que Cuba "rechaza enérgicamente la imposición de sanciones contra Rusia sabiendo que quienes las imponen son los mismos gobiernos que han lanzado guerras de conquista, que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan la desestabilización de gobiernos que no son afines por intereses de dominación".

"Reitero la postura de Cuba que considera el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación Rusa una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales", subrayó .

El encuentro entre Lavrov y Rodríguez abrió este martes el viaje del ministro ruso a Cuba, primera parada de una gira de trabajo que lo llevará también a Nicaragua, Perú y Chile.

Según mencionó el propio Lavrov, durante su estancia en Cuba tiene previsto revisar con sus interlocutores cubanos los acuerdos de cooperación, en particular en la esfera económico-comercial y en áreas concretas como energía, farmacia, energía e infraestructuras.

La Unión Europea impuso el martes el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos,entre los que están políticos de alto nivel, pero no abarcó a empresas como sí fue el caso de Estados Unidos cuando extendió sus sanciones el lunes.

Autores

Deutsche Welle