Pasar al contenido principal

ES / EN

Sánchez Cerén asegura que ha creado "bases" para combatir la violencia en El Salvador
Martes, Septiembre 9, 2014 - 16:25

Así lo sostuvo este martes el mandatario, sin dar detalles de las medidas, durante un discurso de sus primeros 100 días al frente del gobierno.

San Salvador. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó este martes que durante sus primeros 100 días de gobierno han creado "las bases" para combatir la violencia.

"En estos 100 días hemos creados las bases para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones, para ello hemos trabajado en la formulación de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia", dijo sin dar detalles el mandatario durante su discurso de 100 días en la Casa Presidencial.

Sánchez Cerén destacó que "el combate al crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios siguen siendo el esfuerzo principal del gobierno".

Esta política define cuál es el rumbo que "debemos de llevar en materia de seguridad pública", dijo, por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Benito Lara, durante su intervención en el informe de los 100 días.

Sin embargo, el lanzamiento oficial de dicha política aún no se ha realizado, sólo se ha compartido con algunos sectores del país.

Sánchez Cerén también destacó que durante estos primeros 100 días de gobierno en el ámbito económico han estado trabajando en el mejoramiento de las carreteras, en la modernización del aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero y en el lanzamiento internacional de la licitación del puerto de La Unión (oriente).

También en este período "nos hemos enfocado en el área de salud, en darle continuidad a la reforma de salud", que inició su antecesor Mauricio Funes, también del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Hemos abierto 38 unidades comunitarias de salud familiar y hemos iniciado con la primera farmacia especializada para las personas con enfermedades crónicas", en San Salvador, agregó.

En materia de educación, dijo que están "creando las condiciones" para iniciar clases por internet en la estatal Universidad de El Salvador, también para darle viabilidad al programa "un niño, una computadora" y la ampliación de los paquetes escolares y de alimentación a los estudiantes de bachillerato.

Estas fueron algunas de sus principales promesas de campaña electoral.

"Tenemos la confianza que vamos en este quinquenio a cumplir los sueños a los salvadoreños de tener un país donde vivamos en paz y armonía", indicó Sánchez Cerén, que asumió la Presidencia el pasado 1 de junio.

Pese a que Sánchez Cerén, junto a su gabinete, destacó hoy que van por el rumbo indicado, sin dar mayores detalles de los avances, expertos consideran que la violencia y la inseguridad siguen siendo los principales problemas de El Salvador.

Durante estos primeros 100 días "no se ve claramente cuál es el rumbo del país", principalmente para combatir la inseguridad y los problemas económicos, dijo a Efe el analista político Roberto Cañas.

Las medidas impulsadas por el gobierno hasta el momento son "vagas", añadió.

El Salvador es uno de los país más violentos de Centroamérica con un promedio diario de "10,5 homicidios", señaló hoy el subdirector de la Policía, Howard Cotto.

Autores

EFE