Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos admitió que el diálogo con las FARC pasa por "una tempestad"
Viernes, Mayo 29, 2015 - 10:01

En paralelo, Cuba y Noruega, designados garantes del diálogo de paz que se celebra en La Habana, instaron al gobierno colombiano y a las FARC a acordar un urgente alto el fuego bilateral y definitivo.

Lo dijo el presidente de Colombia luego de los ataques mutuos que dejaron varias decenas de muertos, entre ellos dos negociadores de la guerrilla, en tanto los países garantes reclamaron un urgente alto el fuego bilateral para preservar el diálogo.

"Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar", dijo el mandatario anoche a las Fuerzas Armadas, a las que pidió que "no bajen la guardia" frente al accionar de las bandas criminales que amenazaron y extorsionaron a la población en distintas regiones del país.

En paralelo, Cuba y Noruega, designados garantes del diálogo de paz que se celebra en La Habana, instaron al gobierno colombiano y a las FARC a acordar un urgente alto el fuego bilateral y definitivo -rechazado una y otra vez por Santos- y mostraron preocupación por el actual recrudecimiento del conflicto armado.

El cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylandeer, hicieron en nombre de los países garantes un llamamiento a las partes "a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades".

Según los garantes, el agravamiento del conflicto "pone en riesgo" las acciones que se han implementado para bajar la intensidad de la guerra, como el plan piloto de desminado puesto en marcha recientemente, y el "incremento de la confianza" entre las partes.

A su vez, señalaron que los avances logrados en la mesa de negociación, con acuerdos parciales en tres temas de la agenda, "deben ser preservados", ya que "nunca antes" los colombianos habían estado tan cerca de la paz.

El guerrillero Pastor Alape alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, uno de los negociadores de las FARC en Cuba, calificó hoy de "sensata" la iniciativa de los países garantes para reafirmar el proceso de paz y pidió "respaldo mundial" a esa propuesta.

"Sensata iniciativa de países garantes, Cuba y Noruega, para reafirmar el proceso de paz", escribió hoy en su cuenta de Twitter, Alape, comandante de la guerrilla y miembro del equipo de paz de las FARC.

El jefe guerrillero consideró además que la propuesta de acordar un alto el fuego bilateral y definitivo, realizada ayer en La Habana por Cuba y Noruega en los diálogos de paz, "merece respaldo mundial".

"La paz es la aspiración más grande de colombianos humildes", afirmó el negociador de las FARC, guerrilla que desde que comenzó el proceso de paz ya declaró cuatro treguas unilaterales, e insistió en la pertinencia de un cese el fuego bilateral para el avance de las conversaciones.

El proceso de paz entre el gobierno y las FARC atraviesa por un momento complicado después de que en la última semana murieron 40 guerrilleros en diferentes bombardeos del Ejército, entre ellos dos ex integrantes de la delegación de paz.
Como consecuencia del primero de esos bombardeos, la guerrilla suspendió el viernes el alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado el pasado 20 de diciembre.

Por su lado, Santos dijo que muchos golpes recibidos por las Fuerzas Armadas, como el de mediados de abril en el departamento del Cauca en el que murieron 11 miembros del Ejército, "han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento", debido a lo cual recomendó estar en alerta total ante eventuales nuevos ataques guerrilleros. Y pidió además a los militares continuar la ofensiva contra las bandas criminales que extorsionan en distintas regiones del país.

A pesar de la crisis, los negociadores de ambas partes continúan sus conversaciones, que ahora atraviesan la ronda 37, un ciclo aún centrado en los temas de reparación de víctimas y fin del conflicto, y que debe concluir el próximo domingo.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán hoy a La Habana para reforzar el equipo negociador del gobierno en Cuba.

Holguín y Restrepo fueron presentados como refuerzo por Santos la semana pasada, cuando precisó que no estarán "permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador", lo que permitirá que la canciller siga ejerciendo como tal en Colombia.

Aunque no han trascendido detalles de cuál será su aporte, Holguín quien asumió su cargo como representante de la diplomacia colombiana en 2010, cuenta con un prominente perfil internacional y en ocasiones ha explicado en el extranjero el desarrollo de los diálogos de La Habana.

Por su parte, Restrepo fue presidente del grupo de supermercados Éxito durante 22 años y el responsable de su gran expansión nacional e inicio del crecimiento internacional, por lo que se especula que su llegada a Cuba puede representar una mayor participación del empresariado colombiano en el proceso de paz.

Autores

Télam