Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos asegura que su gobierno está haciendo "todo lo posible" tras demandas de Nicaragua ante CIJ
Jueves, Octubre 15, 2015 - 06:50

"Nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace un par de semanas fuimos a La Haya a exponer nuestra posición", dijo el mandatario.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el miércoles que su gobierno está haciendo "todo lo posible" para enfrentar las dos demandas que interpuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una de ellas buscando ampliar su plataforma continental.

"Para responder a esas demandas que ha interpuesto Nicaragua. Son dos demandas, una demanda por supuesto no cumplimiento del fallo que ustedes todos conocen y una segunda demanda, que pretende arrebatarnos nuestra plataforma continental", afirmó el jefe de Estado desde el insular departamento de San Andrés y Providencia.

"Nos hemos rodeado de los mejores abogados y hace un par de semanas fuimos a La Haya a exponer nuestra posición. Allá estuvieron nuestra Canciller (María Angela Holguín), liderando el equipo, acompañada de nuestra querida gobernadora (del Departamento de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero), los coagentes y los abogados internacionales que han venido siguiendo este caso desde el comienzo", añadió.

Por su parte, la canciller Holguín comentó que su gobierno ha trabajado intensamente tras las demandas de Nicaragua y añadió que fueron interpuestos unas excepciones ante la CIJ.

"Hemos contratado a los mejores abogados y estuvimos estas dos semanas dando esas explicaciones y ahora la Corte va a tener seis meses en donde responderá si es competente o no para revisar los dos casos adicionales", comentó.

El mes pasado en La Haya, se iniciaron las audiencias preliminares frente a las dos demandas interpuestas por Nicaragua, que argumentó que Colombia no acató un fallo de ese tribunal que le entregó un área marítima en el mar Caribe, y que busca ampliar su plataforma continental. Bogotá dice que la CIJ no tiene competencia sobre esos casos.

El presidente Santos ha reiterado en varias oportunidades que la Armada de su país continuará "ejerciendo plena jurisdicción y control" en la zona que CIJ le entregó a Nicaragua, nación que presentó una demanda a ese tribunal en 1998 para pedir la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, actual departamento insular de Colombia y fue ratificado que pertenecía al país sudamericano.

Santos dijo hace un año que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque "nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista", en el mar Caribe.

Autores

Xinhua