Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos envía a altos cargos militares de Colombia a La Habana para negociar con las FARC
Viernes, Agosto 22, 2014 - 09:36

El número dos del Ejército, Javier Flórez, viaja junto a tres coroneles y un almirante para participar en los diálogos de paz que se celebran en Cuba con líderes de la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el subcomandante de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, encabezará una delegación castrense que se sumará en Cuba al proceso de paz con la guerrilla de las FARC. El grupo militar se integrará a una subcomisión técnica de los negociadores del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que empezará a analizar el tema de la desmovilización de los guerrilleros y el abandono de las armas.

"Se trata de este primer paso de estudiar las alternativas, los mecanismos, las posibilidades, las experiencias que se han tenido y ver cómo, en un conflicto tan complejo como el nuestro (...), podemos ir dando ese paso final y definitivo para lograr la paz", dijo Santos en un acto de gobierno.

Primera participación de militares en activo. Santos calificó de "histórico" este paso, pues es la primera vez que militares activos dialogan con guerrilleros en el marco de los procesos de paz que se han intentado desde los años ochenta del siglo pasado para tratar de acabar con el conflicto armado. "Nada enaltece más a un miembro de las Fuerzas Armadas, nada exalta más su dignidad, que se escuche su voz, su opinión, en un momento tan definitivo como es la culminación de esa guerra, donde ellos estuvieron al frente poniendo el pecho", dijo el mandatario.

Además de Flórez, de la delegación formarán parte tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, así como un almirante de la Armada. Los uniformados viajaron hoy y comenzarán mañana sus funciones.

Rechazo a las críticas. Santos rechazó las críticas que algunos sectores han hecho por la presencia de militares activos en la mesa de diálogo, que califican de "humillación". "Siempre hay quienes quieren confundir y manipular a los colombianos, infortunadamente", afirmó. Las críticas han sido hechas por oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y por el partido opositor de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien rechaza el diálogo con las FARC.

"Esa presencia allí pone a las Fuerzas Militares a deliberar en contra de la Constitución por una decisión de abuso de poder del presidente Santos, que como comandante de ellos les ordena en nombre de la disciplina a acudir a La Habana a violar la Constitución con el efecto nefasto de afectar seriamente la seguridad en Colombia", dijo, por ejemplo, Uribe.

El senador oficialista Mauricio Lizcano defendió la decisión de Santos y dijo que es importante la participación de militares y policías activos en el diálogo. "Los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse (...) sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización y Derechos Humanos", dijo.

Autores

Deutsche Welle