Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos exige al ELN renunciar al secuestro y liberar a los rehenes para iniciar fase pública de negociación de paz
Sábado, Abril 30, 2016 - 09:30

"En cuanto al ELN, quiero reiterar lo que ya dije al anunciar el pasado 30 de marzo el acuerdo sobre una agenda de negociación: No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciarla en Ecuador", sostuvo.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió hoy que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenda los secuestros y libere a las personas que ha mantenido cautivas para posteriormente iniciar la fase pública de las negociaciones de paz, que buscan poner fin a 50 años de lucha armada de ese grupo rebelde.

"En cuanto al ELN, quiero reiterar lo que ya dije al anunciar el pasado 30 de marzo el acuerdo sobre una agenda de negociación: No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder", sostuvo.

"Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse", agregó el mandatario.

Según el jefe de Estado, el ELN debe mostrar hechos de paz con el objetivo de iniciar las negociaciones formales con el gobierno en breve tiempo.

En los últimos días, el ELN ha realizado secuestros en varias regiones de país y algunos de sus rehenes fueron liberados tras la presión de las autoridades

Autores

Xinhua