Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos: liberación de dos militares secuestrados "demuestra la madurez del proceso de paz"
Martes, Noviembre 25, 2014 - 16:56

El presidente de Colombia agradeció a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja, tras la exitosa liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las FARC.

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos destacó este martes la liberación de dos soldados secuestrados por las FARC en el departamento de Arauca.

Señalando que se trata de un hecho “que demuestra la madurez del proceso de paz”, el primer mandatario agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes que facilitaron la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

“Este es un paso que demuestra madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman. Esto le da fortaleza al proceso para seguir adelante”, aseguró Santos en el marco de un encuentro con líderes regionales en el municipio de Mocoa (Putumayo).

Santos indicó que espera la pronta liberación del general Rubén Darío Alzate, así como de las demás personas secuestradas en poder de las FARC.

Entretanto, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados este martes en una zona rural del departamento de Arauca, partieron hacia Bogotá acompañados de miembros del Ejército para reunirse con sus familias.

Rivera y Díaz, quienes fueron secuestrados por las Farc el pasado 9 de noviembre, partieron del aeropuerto de Tame, en Arauca, en un avión militar que aterrizó en la base de Catam sobre las 2 de la tarde.

Antes de partir hacia Bogotá, Rivera y Díaz pasaron por un control médico para comprobar su estado de salud, que fue analizado de forma preliminar por una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que les recibió de manos de las FARC y que les atendió en la misma zona de entrega.

La liberación de ambos fue pactada entre el Gobierno y las FARC tras la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ocurrida el 16 de noviembre en el departamento del Chocó y que dio lugar a la suspensión del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Autores

ELESPECTADOR.COM