Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos ofrece "Abrazo de la Paz" a hermano del fallecido jefe de las FARC
Domingo, Febrero 14, 2016 - 09:18

El inesperado hecho se dio en el municipio de Villeta, departamento de Cundinamarca, donde el mandatario inauguró un Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció este sábado un "Abrazo de la Paz" a Roberto Sáenz, hermano del fallecido jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

El inesperado hecho se dio en el municipio de Villeta, departamento de Cundinamarca, donde el mandatario inauguró un Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial.

"Aquí hay una persona muy especial, es el hermano de 'Alfonso Cano', el comandante de las FARC, que murió en una operación que yo autoricé. Aquí se encuentra su hermano. Le voy a pedir a Roberto, que si viene al lado mío", dijo el jefe de Estado.

Momentos después, en su cuenta de Twitter Santos publicó una fotografía del momento en el que se abrazó con Sáenz, quien se desempeñó como concejal de Bogotá y ha reiterado en varias oportunidades que respalda el proceso de paz y reconoce la muerte de su hermano como un hecho de guerra.

"La paz se hace entre contradictores. Con @robertosaenz, hno de Alfonso Cano, nos dimos un abrazo de reconciliación", expresó el presidente en la red social.

Alias "Alfonso Cano" fue abatido durante un bombardeo a su campamento en una operación militar ordenada por Santos, el 4 de noviembre de 2011 en el departamento del Cauca.

El Gobierno de Santos adelanta desde hace tres años un proceso de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, que busca poner fin a cinco décadas de un conflicto armado interno que deja más de de 7 millones de víctimas.

Según el mandatario, la firma de un acuerdo final de paz entre las partes se daría el próximo mes de marzo mientras que los jefes guerrilleros han afirmado que éste podría demorarse un poco más si se quiere garantizar una paz definitiva.

Autores

Xinhua