Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos revela que tres países facilitarán diálogo en Venezuela
Jueves, Marzo 27, 2014 - 23:20

El presidente de Colombia informó que su par venezolano habría aceptado algunas condiciones de la oposición para sacar adelante la iniciativa.

Diálogo con la oposición. Ése es el concepto que puso sobre la mesa la delegación de Unasur que se reunió en Venezuela buscando distender la situación política que aqueja al país. Y aparentemente resultó, de acuerdo a declaraciones realizadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este jueves (27.03.2014). El mandatario aseguró que tres países de la región se encargarán de colaborar en ese diálogo.

Durante un acto público, Santos reveló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “aparentemente” aceptó esa posibilidad durante la noche del miércoles 26 de marzo, en el marco de un encuentro con los cancilleres de Unasur, reunión en la que –según Santos– “se avanzó mucho para iniciar un diálogo entre la oposición y el gobierno”.

“La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera (...) Aparentemente el gobierno aceptó esas condiciones y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”, reveló Santos. Entre esas condiciones están la liberación de líderes políticos como Leopoldo López, y la renovación de quienes controlan el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos períodos vencieron.

Estados Unidos ya estudia sanciones. El presidente colombiano agregó que espera que “a través de ese diálogo podamos distender esa situación en Venezuela, lo cual debe repercutir favorablemente en la defensa de los derechos humanos en nuestra querida Venezuela”. Los ministros del Exterior se desplazaron a Caracas para acompañar las gestiones de diálogo que permitan acabar con las protestas contra el gobierno de Maduro, que en mes y medio han dejado 35 muertos y cientos de heridos.

Maduro se reunió con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Surinam, Winston Lackin, y Uruguay, Luis Almagro, quienes le expusieron las conclusiones de las conversaciones de dos días en Caracas con estudiantes, empresarios, iglesias y la oposición política.

Mientras, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo que su país ya está “pensando” en qué sanciones impondría a Venezuela en el caso de que las conversaciones con la oposición no rindan frutos. Jacobson fue enfática en señalar que dentro de las sanciones se incluyen todas las posibilidades, excepto una intervención militar.

Autores

Deutsche Welle