Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos: "sería inaceptable" una nueva Cumbre de las Américas "con una Cuba ausente"
Sábado, Abril 14, 2012 - 16:27

En la ceremonia de inauguración del foro regional, el presidente colombiano criticó el embargo a la isla y afirmó que "así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente".

Cartagena. Un llamado para avanzar en soluciones efectivas hacia el tema de Cuba hizo este sábado el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso de inauguración de la VI Cumbre de las Américas.

Santos consideró que "sería inaceptable" una nueva Cumbre de las Américas "con una Cuba ausente", durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", subrayó el Presidente Santos.

Expresó que el caso de Cuba es la consecuencia de no superar los paradigmas del pasado, debido a la falta de creatividad para abordar la situación y a que no se han tendido puentes para lograr un entendimiento.

"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas", subrayó el Mandatario.

En ese sentido, pidió no ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de la isla, que según dijo, es reconocido cada vez más ampliamente y debe continuar.

Señaló que "es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto por el bien del pueblo cubano".

Autores

ELESPECTADOR.COM