Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario general de la OEA llama "traidor" y "dictadorzuelo" a presidente Maduro
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 17:28

Luis Almagro llamó el miércoles "traidor" y "dictadorzuelo" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de negarse a someterse a un referéndum revocatorio que la oposición quiere llevar adelante.

Caracas. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó este miércoles "traidor" y "dictadorzuelo" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de negarse a someterse a un referéndum revocatorio que la oposición quiere llevar adelante.

Este martes, en rueda de prensa con medios internacionales, Maduro llamó "traidor" a Almagro, a quien acusó de aliarse con la oposición y Estados Unidos que, dijo, buscan sembrar el caos en Venezuela con el objetivo de desbancarlo.

"Tienes (...) que hacer el referéndum revocatorio este 2016. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", le escribió el uruguayo.

"Eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", agregó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una carta enviada el miércoles.

El funcionario publicó el mensaje mientras miles de simpatizantes de la oposición marchaban en varias ciudades de Venezuela para reclamar al árbitro electoral la activación de un referéndum revocatorio contra Maduro.

La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de querer dilatar el revocatorio, ya que si se realiza el próximo año, la Constitución establece que sería el vicepresidente quien concluiría el mandato y no se celebrarían nuevas elecciones.

La OEA, el organismo regional más antiguo y más amplio, está compuesta por 35 países.

Almagro se manifiesta dos semanas después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lo acusó de abusar de sus atribuciones y seguir instrucciones de Washington para alinearse con la oposición venezolana.

Desde su asunción como jefe de la OEA en mayo del 2015, Almagro, quien fue canciller de Uruguay durante la presidencia del izquierdista José Mujica, ha ventilado en varias oportunidades sus discrepancias con el gobierno de Maduro.

Autores

Reuters