Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado argentino aprobó el proyecto de recuperación de la petrolera YPF
Miércoles, Abril 25, 2012 - 23:39

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. A través del texto, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas.

El Senado argentino aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé la expropiación del 51% de las acciones de la empresa petrolera YPF. La votación resultó con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto contó con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de los principales bloques de la oposición.

En el marco de la sesión, que se inició a las 22:30, el oficialismo y la mayoría de los bloques opositores, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, anticiparon en el recinto su respaldo al texto del Poder Ejecutivo.

En tanto, las senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau y del FAP, Norma Morandini, se abstuvieron.

Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el salteño Juan Carlos Romero, y el senador de la Alianza Frente Compromiso Federal de San Juan, Roberto Basualdo.

A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.

El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

En el marco del debate, el senador nacional oficialista Aníbal Fernández afirmó que "el petróleo y el gas son recursos imprescindibles para el país", que ofrece "enormes ventajas competitivas a nivel internacional".

Fernández opinó que el proyecto de pasar a manos del Estado el control de YPF era "imposible" de concretar años atrás y pudo empezar a planificarse "a partir del 2003, con el movimiento de la economía argentina y el fortalecimiento del mercado doméstico".

Como miembro informante, el senador nacional por el FPV de Neuquén, Marcelo Fuentes, sostuvo que el oficialismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".

Fuentes, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, consideró que la iniciativa "no es un acto caprichoso ni un acto aislado" del Poder Ejecutivo sino "el corolario lógico" del proceso iniciado en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición", y adelantó que la UCR votaría en general a favor del proyecto, a la vez que se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido.

Autores

Télam