Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuál es el propósito de la llamada Cumbre de "Los Tres Amigos" en Toluca
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 16:02

Si se pregunta a qué vino a México Barack Obama, presidente de EE.UU., y Stephen Harper, primer ministro canadiense, aquí se lo decimos.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Aquí te explicamos en nueve puntos de qué se trata la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza en la ciudad de Toluca, entre los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, Estados Unidos, Barack Obama y Canadá, Stepehn Harper, primer ministro.

En nueve puntos podrás entender en qué contexto se da esta cita de la también llamada "Cumbre de los Tres Amigos".

1.- La cumbre está enfocada en profundizar una integración comercial. La integración y mejora de la competitividad regional son el objetivo declarado del encuentro de los líderes de una región que, en su conjunto, genera cerca del 30 por ciento del producto interno bruto mundial y tiene un capital humano de unos 460 millones de personas.

2.- Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte. En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con un paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región, profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que este año cumple dos décadas de vigencia. La agenda entre los tres gobernantes es amplia y abarca, además del intercambio de mercancías entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, temas de inmigración, energía y medidas de seguridad.

3.- Se espera que las conversaciones trilaterales se concentren en cómo reforzar un bloque comercial que representa un tercio del Producto Interno Bruto del mundo, con la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos conocido como Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). En el proyecto de declaración conjunta también se plantea la concreción de un Plan de Transporte para América del Norte y la armonización de reglas y requerimientos para visitantes de negocios y turistas en aduanas. Obama firmará una orden ejecutiva para acelerar los trámites requeridos para las transacciones internacionales. La orden simplificará el proceso de aprobación de las cargas de importación y exportación al permitir a compañías que remitan electrónicamente su documentación al gobierno federal.

4.- La reunión deberá servir también para que Obama, que regresa a Washington la misma noche del miércoles, defienda su proyecto de reforma migratoria -clave para la economía estadunidense, que emplea a miles de trabajadores mexicanos- que ya consiguió la luz verde del Senado pero que se encuentra estancada y sin mayores esperanzas en la Cámara de Representantes.

5.- La bancada del PAN en el Senado exhortó al gobierno mexicano a incluir un acuerdo migratorio en la agenda de la Cumbre Trilateral con Estados Unidos y Canadá, para facilitar el tránsito de personas con fines laborales y temporales entre los tres países.

6.- Aunque Obama tiene mucho de qué hablar a nivel bilateral y regional, tanto con Peña Nieto como con Harper, se espera que un acontecimiento externo, la fuerte violencia en Ucrania, donde las protestas de la oposición han dejado ya 26 muertos, se roben parte del protagonismo de la cita.

Según adelantaron su portavoz, Jay Carney y el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, durante el vuelo del mandatario hacia Toluca, Obama hablará de Ucrania en Toluca, tanto en sus encuentros bilaterales como en la rueda de prensa conjunta con que acabará la cita del mandatario de EU.

7.- Asimismo otras tensiones rondarán la cumbre como las derivadas de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a Peña Nieto antes de que fuera elegido presidente y también el correo electrónico personal del anterior gobernante mexicano Felipe Calderón.

8.- Sobre la relación Estados Unidos-Canadá las autoridades canadienses han expresado frustración por la tardanza del gobierno de Obama para decidir la aprobación del oleoducto Keystone XL destinado al transporte de petróleo desde las arenas bituminosas del oeste de Canadá a mil 897 kilómetros (1.179 millas) hasta Nebraska donde las tuberías actuales transportarían crudo a las refinerías de la costa del Golfo en Texas.

Los problemas relacionados con la NSA y el oleoducto podrían surgir durante el diálogo cara a cara que Obama tiene previsto con Peña Nieto y Harper al margen de la cumbre aunque previsiblemente no serán un factor adverso en las conversaciones conjuntas más amplias que sostendrán los tres gobernantes.

9.- La cumbre anterior de Líderes de América del Norte se celebró en abril de 2012 en Washington.

Autores

Excelsior.com.mx