Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa las condiciones que propone la oposición venezolana para reunirse con Maduro
Martes, Abril 8, 2014 - 16:38

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptó reunirse con el presidente Nicolás Maduro, dentro de una propuesta de facilitación de Unasur, aunque puso condiciones para el encuentro.

En el primer día de gestiones de la misión de cancilleres de la Unasur, Maduro aceptó reunirse con la oposición y dijo estar "listo para el diálogo" que termine con la "coyuntura golpista".

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, encabezó una reunión de dirigentes políticos de la coalición opositora con los cancilleres y señaló que sólo se reunirán con Maduro si se cumplen ciertas peticiones.

La MUD propuso la creación de una Ley de Amnistía para los detenidos por las protestas, la creación de una Comisión de la Verdad independiente, una comisión equilibrada para elección de poderes públicos y el desarme, comprobado internacionalmente, de los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos.

“Disposición al diálogo”. Señaló que hay puntos que son "centrales de agenda", como la aprobación por ambos lados de un facilitador, pero se negó a dar declaraciones por "respeto al acuerdo de negociación". En una carta entregada por la MUD a la misión de cancilleres se reitera la "disposición a un diálogo verdadero, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional".

Aveledo dijo que entre la delegación de cancilleres todavía no se ha designado una terna que asuma la facilitación para el diálogo. La reunión con la misión de la Unasur generó diversas reacciones en círculos políticos de la oposición. El dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alertó que "cualquier diálogo mientras haya estudiantes presos y torturados es una falta de respeto al bravo pueblo".

Antes, Maduro se reunió con la misión de la Unasur y aceptó su sugerencia de una reunión con la MUD. "Estoy listo desde hace semanas para el diálogo, para decirnos las verdades y trabajar por Venezuela. Con la Unasur estoy doblemente listo", señaló el gobernante. Maduro dijo que un encuentro con la oposición será una "gran señal para acabar con la violencia" generada por lo que llamó un intento de golpe de Estado.

"Esta reunión, si termina de concretarse, será una gran mensaje de paz a todo nuestro pueblo. Estoy listo para reunirme con la oposición", explicó después de sostener un encuentro con la delegación de cancilleres que busca facilitar una conversación, tras casi dos meses de protestas que dejaron 39 muertos y más de 600 heridos.

Autores

Deutsche Welle