Pasar al contenido principal

ES / EN

Silva sigue como favorita, pero baja su ventaja sobre Rousseff
Martes, Septiembre 9, 2014 - 16:30

Así lo señala la encuesta MDA, que indica que en la segunda vuelta, Marina Silva sería elegida nueva presidenta con 45,5%, frente al 42,7% de Dilma Rousseff.

La ecologista Marina Silva ganaría las elecciones de octubre próximo en Brasil en una segunda vuelta, con  45,5 %, frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, que obtendría 42,7 %, según un sondeo divulgado este martes.

La encuesta fue elaborada por la firma MDA por encomienda de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) y, como otras publicadas en los últimos días, muestra una clara polarización entre ambas candidatas y una ligera reducción de la ventaja de Silva.

En la primera vuelta del 5 de octubre próximo, la encuesta de MDA dice que Rousseff obtendría 38,1 % de los votos, frente al 33,5 % de Silva y el 14,7 % que respaldaría al candidato socialdemócrata Aécio Neves.

Con relación al último sondeo de MDA, publicado hace 15 días, la intención de voto por Rousseff para la primera vuelta ha crecido 4 puntos porcentuales, mientras que la de Silva también repuntó, desde el 28,2% de la consulta anterior.

En la segunda vuelta, que tendrá que celebrarse el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera ronda, Silva sería elegida nueva presidenta con 45,5 %, frente al 42,7 % de Rousseff, según esta nueva encuesta.

El sondeo anterior de MDA le atribuía a Silva 43,7 % en la eventual segunda vuelta, pero contra el 37,8 % que le adjudicaba a Rousseff, cuya intención de voto ha subido cinco puntos.

En la encuesta de MDA también se preguntó a los electores quién creen que ganará la elección, independientemente de su voto, y 49 % se inclinó por Rousseff mientras que 34,9 % citó a Silva.

La ecologista se convirtió en candidata tras la muerte, el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, del anterior abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, cuya intención de voto hasta ese momento no pasaba del 10 %.

Desde que fue oficializada como abanderada del PSB, Marina Silva ha revolucionado las encuestas e irrumpido como única candidata con serias posibilidades de derrotar a Rousseff, quien hasta la muerte de Campos era clara favorita para ser reelegida.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 5 y 7 de septiembre, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

Autores

EFE