Pasar al contenido principal

ES / EN

Sin guante blanco: así fue el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski
Lunes, Mayo 23, 2016 - 10:44

Los candidatos presidenciales peruanos se vieron las caras en la ciudad de Piura, a dos semanas de la segunda vuelta.

El esperado encuentro televisivo entre los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), realizado la noche de este domingo, estuvo marcado por duras acusaciones entre los aspirantes, que sacaron a colación presuntos vínculos con la corrupción, favoritismo empresarial y relaciones con el gobierno del dictador Alberto Fujimori.

Kuczynski aseguró que “en Perú tenemos que dejar de lado los esquemas del pasado, dejar de lado la falta de transparencia, la corrupción, todos los azotes que deprimen al país. Somos un país joven, sobre esa juventud tenemos que construir”. Para él la descentralización, uno de los temas del debate, surgió a raíz del “asfixiante centralismo” del gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata de Fuerza Popular.

“Usted fue primera dama durante seis años en un gobierno que destruyó muchas instituciones en el país. ¿Así cómo vamos a promover infraestructura? Tenemos que preservar las instituciones”, le espetó el economista a su contrincante. El candidato afirmó que “el autogolpe que se dio en el 92 generó un autoritarismo desenfrenado que terminó con la corrupción que conocemos todos. Nosotros vamos a impedir eso”.

Cuestionamientos mutuos. Por su parte, la candidata de Fuerza Popular lamentó que Kuczynski piense que “está debatiendo con mi padre”, y reiteró su compromiso con la democracia al recordar que firmó un compromiso de “nunca más un 5 de abril” en alusión al golpe de Estado que dio su padre. La aspirante añadió que su proyecto de país nace de recorrer Perú, a diferencia del de Kuczynski, que “está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios y es elitista”.

Además, recordó que su rival viajó durante una semana en plena campaña a Estados Unidos para visitar a sus familiares. “Así, ¿cómo podemos tener la certeza de que se trabajará por el Perú profundo?”, se preguntó. Asimismo, sostuvo que el candidato a la vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, tiene denuncias por presunta corrupción. Kuczynski respondió que se trata de un “cuentazo” y le recordó a la exlegisladora que el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, “está muy cuestionado” en un proceso de hace varios meses por lavado de activos.

Minutos antes de la presentación, realizada desde la ciudad de Piura, en el norte de Perú, se conoció el último simulacro de votación que reveló que Fujimori está adelante con el 52,6% de votos válidos, mientras que Kuczynski tiene 47,4%, según un estudio de Ipsos. El segundo debate televisado se realizará en Lima el 29 de mayo, mientras que el balotaje está fijado para el 5 de junio.

Autores

Deutsche Welle