Pasar al contenido principal

ES / EN

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados
Sábado, Junio 17, 2017 - 09:33

Pidió que se califique como "falta grave" la solicitud de Ortega de destituir a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del año 2015.

Venezuela. El diputado oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela, Pedro Carreño, introdujo este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evaluar la posibilidad de emprender un juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Carreño, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al TSJ que se califique como "falta grave" la solicitud de Ortega de destituir a 33 magistrados del TSJ, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del año 2015.

El legislador aseguró que la fiscal "miente" al  aseverar que en su momento se opuso al nombramiento de los magistrados, por lo que reveló una documentación que expone la firma de Ortega en las convocatorias a reuniones del Poder Ciudadano pautadas para debatir la preselección de los funcionarios.

Asimismo, pidió dos medidas cautelares contra la representante del Ministerio Público, consistentes en la enajenación de sus bienes y la prohibición temporal de salida del país.

Mientras se espera la decisión del TSJ en torno a la solicitud del diputado oficialista, este máximo ente judicial rechazó hoy el recurso interpuesto por Luisa Ortega Díaz para enjuiciar a ocho magistrados de la Sala Constitucional.

La fiscal denuncia que estos funcionarios han incurrido en la emisión de sentencias que producen una "ruptura del hilo constitucional" en la nación sudamericana.

El Tribunal Supremo ha negado en cuatro oportunidades las solicitudes de Ortega, dentro de las cuales figuraron además, la aclaratoria y posterior nulidad del proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Gobierno, y la destitución de 33 magistrados.

Autores

Xinhua