Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólo 43% de los chilenos iría a votar a elecciones del 23 de octubre próximo
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 13:38

Según la encuesta, entre los votantes más probables destacan las mujeres, las personas mayores de 35 años y ciudadanos de los niveles socioeconómicos medio y alto, así como los que declaran identificarse con los partidos de centro derecha o centro izquierda.

Santiago. El 43% de los chilenos llamados a votar en los comicios para alcaldes y concejales del próximo domingo 23 de octubre, aseguró que votará, según un sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, divulgado este miércoles.

La encuesta mostró que 27% de los entrevistados señaló que "definitivamente no votará", 16% afirmó que "probablemente sí votará" y 13% dijo que "probablemente no votará".

Estos serán los segundos comicios que se llevarán a cabo en los 345 municipios del país bajo la nueva ley que estableció el "voto voluntario", sustituyendo "el voto obligatorio" mediante la ley número 20.568 del 31 de enero de 2012, que regula la inscripción automática en el Servicio Electoral y el voto voluntario.

Con esa legislación quedaron inscritas automáticamente en el registro electoral todas las personas que cumplan los requisitos para votar: Ser chileno mayor de 18 años, no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor), ser extranjero avecindado en Chile por más de cinco años y no haber sido condenado.

Según la encuesta, entre los votantes más probables destacan las mujeres, las personas mayores de 35 años y ciudadanos de los niveles socioeconómicos medio y alto, así como los que declaran identificarse con los partidos de centro derecha o centro izquierda.

El sondeo mostró que las expectativas sobre la participación electoral son poco alentadoras: 58% consideró que en estas elecciones municipales votarán menos personas que en los comicios de 2012.

Ese año, sólo 40% de los electores acudieron a las urnas, en un padrón electoral cercano a 13,4 millones de personas.

el rechazo a la política y al sistema político por los numerosos casos de corrupción en los comicios de 2013, donde muchos políticos fueron financiados por empresas, se presentó como el motivo principal de quienes no piensan votar.

A este motivo le siguen la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, así como la ausencia de interés en las elecciones municipales.

El sondeo señaló que 54% de los encuestados está de acuerdo con reponer el voto obligatorio si en esta elección municipal vota menos gente que en la pasada.

La encuesta se publicó cinco días después de que el Registro Civil estimara que, por error, 470.000 electores aparecen domiciliados para votar en lugares distintos a su residencia. Esto representa 3,3% del padrón electoral del país que alcanza los 14 millones de electores. 

Autores

Xinhua