Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeo señala que Rousseff lograría la reelección con cuatro puntos de ventaja
Sábado, Septiembre 27, 2014 - 16:31

La encuesta, elaborada por Datafolha, mostró un fortalecimiento de la actual presidenta de Brasil con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta como en la segunda.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sería reelegida en la segunda vuelta de los comicios de octubre próximo con cuatro puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva, según un nuevo sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, elaborada por la prestigiosa firma Datafolha, mostró un fortalecimiento de Rousseff con respecto a sondeos previos tanto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 5 de octubre, como en la segunda, que tendría lugar el día 26 del mismo mes.

En la primera vuelta, la intención de voto de Rousseff subió tres puntos en una semana y se situó en el 40 %, mientras que la de Silva bajó en la misma proporción hasta el 27 % y la del socialdemócrata Aécio Neves se recuperó una unidad, hasta el 18 %.

Según Datafolha, Rousseff se impondría en la segunda vuelta de las elecciones a la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB) con 47 % de la intención de voto frente al 43 % de su contrincante.

Esta es la primera encuesta de una empresa demoscópica importante que señala una ventaja tan clara de la actual mandataria en la segunda vuelta de las elecciones desde que Silva fue postulada como candidata del PSB en el lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

Las encuestas de la última semana señalaban una igualdad virtual entre ambas candidatas, después de que Marina Silva, que llegó a ser señalada como la favorita a imponerse en la segunda vuelta, hubiese perdido fuelle.

El sondeo, divulgado por la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y es uno de los más amplios realizados durante la campaña electoral, con encuestas a 11.474 electores en 402 municipios de todo el país, entre el pasado jueves y este viernes.

Autores

EFE