Santiago. El ex mandatario conservador Sebastián Piñera y el senador independiente de centro izquierda Alejandro Guillier lideran las preferencias para convertirse en el próximo presidente de Chile, mostraron el jueves dos sondeos privados.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que Piñera obtuvo un 29% de las menciones en diciembre, frente al 26% de Guillier, un reconocido periodista que ha tenido una fuerte irrupción en los sondeos a menos de un año para los comicios.

"Piñera y Guillier aumentan su preferencia en cinco puntos respecto al mes anterior y se mantiene la distancia entre ellos", dijo la consultora en un informe.

En tercer lugar se ubicó el ex presidente de centroizquierda Ricardo Lagos, con un 5% de las preferencias, lo que representa un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Ambas encuestas mostraron una cierta mejora en la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, aunque aún se mantiene por debajo del 30%.

Más tarde, el Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgó un estudio que confirmó la arremetida de Guillier como principal contendor de Piñera, quien hasta hace unos meses aparecía como el favorito indiscutido en los sondeos.

Según la encuesta del CEP, realizada entre noviembre y diciembre, las preferencias por Piñera subieron al 20% desde el 14% en el estudio anterior.

En tanto, Guillier saltó al 14% desde el 1% en el sondeo de julio-agosto del 2016, por delante del también oficialista Lagos, quien se mantuvo en el 5%.

"Todavía el escenario es muy incierto y pueden pasar cosas", dijo Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP.

Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país minero sudamericano, ha dicho que en marzo decidirá si participará de las primarias presidenciales del bloque opositor de centroderecha "Chile Vamos", aunque la arremetida de Guillier podría adelantar su resolución.

En cuanto a expectativas, Gfk Adimark dijo que un 43% cree que Piñera será el próximo presidente, dos puntos menos que en la anterior medición; mientras que Guillier subió ocho puntos para llegar a un 23%.

En la CEP, el 27% de los encuestados dijo creer que Piñera será el elegido, desde el 20% anterior; mientras que el 13% mencionó a Guillier como el favorito, desde menos de un 1%.

Ambas encuestas mostraron una cierta mejora en la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, aunque aún se mantiene por debajo del 30%.