Sorpresas en Chile: sepa cuáles son los alcaldes electos en regiones

Chile

La Concertación se impuso en seis comunas (había elegido sólo en dos en 2008), el PRO se quedó con Arica, Jorge Soria se impuso en Iquique por la Fuerza del Desarrollo del Norte.

Una de las sorpresas fue la derrota de Cristián Labbé en Providencia.

  • Lun, 10/29/2012 - 01:19

La Alianza sufrió una debacle a nivel de capitales regionales en estas municipales 2012. En las elecciones de 2008 (hasta el cierre de esta edición), el oficialismo ganó nueve de las 15 ciudades cabeceras de región, cifra que bajó a cuatro en estos comicios. Falta por definirse el caso de Valdivia, donde el resultado es todo una incógnita.

La Concertación se impuso en seis comunas (había elegido sólo en dos en 2008), el PRO se quedó con Arica, Jorge Soria se impuso en Iquique por la Fuerza del Desarrollo del Norte. Maglio Ciccardini retuvo su cargo en Copiapó, por el PRI. Y la independiente Karen Rojo dio el golpe en Antofagasta.

Acá, todo el detalle:

Arica: alcalde PRO. Con amplia ventaja, el candidato del PRO, Salvador Urrutia se impuso en la elección, con 34,47%, superando a los restantes 7 candidatos Luis Rocafull (PS), Ximena Valcarce (RN), Gabriel Alamo (PRI), Eva Chang (Igualdad), Iván Paredes (Pacto por el Desarrollo del Norte), y los independientes Sergio Stancic y Antonella Muñoz.

Con esta votación, Urrutia se queda al mando de una comuna convulsionada por el escándalo de corrupción protagonizado por el hoy inhabilitado Waldo Sankán y varios concejales.

Vuelve Soria. En Iquique, el reaparecido Jorge Soria (Pacto por el Desarrollo del Norte) vence a la alcaldesa UDI Myrta Dubost (UDI), con 51,60% versus 39,58%, de acuerdo al recuento parcial.

Los otros candidatos fueron Haroldo Quinteros (Pacto Igualdad), Cristián Jamett (PRO), Francisco Prieto (PPD), y el independiente Daniel Sola.

Antofagasta: triunfo de Rojo. En Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando fue electa como independiente en 2008, ahora iba por la Concertación. Sin embargo no pudo con la ex RN Karen Rojo.

La ex seremi que se presentó como independiente superó con 47,89% además a Robert Araya (Alianza), Guillermo Acuña (pacto Más Humanos), Eslayne Portilla (Pacto Chile está en Otra) y el independiente Carlos López.

Copiapó: se queda Ciccardini. En Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini se presentó por el pacto Regionalistas e Independientes y conserva el sillón alcaldicio con 50,71%.

En tanto Marcos López (Concertación) obtiene 34,17%, en una elección que completan los independientes Rodrigo Rojas, Jaime Vargas y Pedro Cid.

La Serena: triunfo Radical. En La Serena no se repostuló el alcalde Raúl Saldívar (PS), quien fue derrotado por Roberto Jacob (PRSD), en las primarias concertacionistas.

Ahora el militante radical se convirtió en el nuevo alcalde con 67,40%. Marcelo Castagneto (RN) obtiene 22,09%. En la elección también compiten los independientes Luciano Esquivel y Pedro Bello.

El puerto principal: se queda Castro. En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro (UDI) retiene con 46,01% su cargo. En tanto, Hernán Pinto (DC) suma 35,12%.

Los otros candidatos son Jorge Bustos (IND), Francisco Marín (Igualdad), Yuri Zúñiga (pacto Regionalistas e Independientes) y Carlos Johnson (PH).

Santiago: el golpe de Toha. En Santiago, Pablo Zalaquett se quedó sin balconazo en la municipalidad de Santiago. Fue superado por Carolina Tohá (PPD), con 50,63%, ante el 43,89% del actual jefe edilicio.

Los restantes candidatos de la comuna fueron Mario Aguilar (PH), Waldo Mora (pacto Regionalistas e Independientes) e Iván Carrasco (Igualdad).

Rancagua: UDI por mayoría. El alcalde de Rancagua Eduardo Soto (UDI) se vio las caras nuevamente con el DC Carlos Arellano. Y conserva su mando con un avasallador 70,07%.

Los otros aspirantes que completan la elección son David Llancao (pacto El Cambio por Ti) y Ricardo Lisboa (PH).

Talca: repite la UDI. El alcalde Juan Castro (UDI) confirmó los pronósticos de las encuestas y superó al radical y ex intendente Alexis Sepúlveda (PRSD) por 57,34% versus 36,99%.

Juan Carlos Marchant (pacto Regionalistas e Independientes), en tanto obtuvo 3,09% e Iván Sepúlveda (PH) con 1,33%. Lorena Tapia (PRO) apareció en la papeleta pese a que en plena campaña su partido le restó el apoyo y se inclinó por apoyar al candidato concertacionista.

Concepción: triunfo DC. En Concepción, el "delfín" de Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong (UDI), fue derrotado por Álvaro Ortiz (DC).

El hijo del diputado José Miguel Ortiz es la gran victoria de la Falange en estas municipales 2012. Sumó 55,15% versus 37,25% del postulante gremialista.

Raúl Romero (Pacto Regionalistas e Independientes) y Francisco Córdova (PH), los otros candidatos, obtuvieron 2,72% y 4,87%, respectivamente.

Temuco: gana RN. El alcalde temuquense Miguel Becker (RN) tenía una dura disputa con Francisco Huenchumilla (DC). Pero lo supera con 53,13% contra 38,34% del ex ministro falangista.

Elena Varela (pacto Más Humanos) y Genoveva Sepúlveda (IND), sacaron 2,67% y 5,76%, respectivamente

Valdivia una incongnita. En Valdivia, Carlos Amtmann (DC) tiene una disputa voto a voto con el candidato de la Alianza, Omar Sabat (Alianza). En esta elección, el alcalde Bernardo Berger (RN) declinó ir a la reelección.

Por ahora, el RN obtiene obtiene 50,14% contra 49,85% del falangista.

Puerto Montt: se queda el falangismo. En Puerto Montt, el PS Gervoy Paredes (PS) aventaja a Jaime Brahm (RN): 44,03%, versus37,36%.

De este modo, el socialista sucederá al alcalde Rabindranath Quinteros, quien declinó ir a la reelección para aspirar a un cupo senatorial.

En tanto, Raúl Oliva (PRO) y los independientes Iván Vera y Juan Antonio Sandoval llevan 10,53%, 5,74% y 2,19%, respectivamente.

Coihayque: triunfo opositor. En Coyhaique, Alejandro Huala (PS) supera el UDI Omar Muñoz con el 58,54% de votación.

Punta Arenas llega el PPD. En Punta Arenas, Emilio Boccazzi (PPD) sucederá a Vladimiro Mimica (IND), quien no va a la reelección y aspira a llegar a la Cámara de Diputados.

Boccazzi saca 53,26%, versus 27,70% de Sandra Amar (Alianza). Manuel Uribe (pacto Regionalistas e Independientes), y Roberto Sahr (IND), obtuvieron 5,47% y 13,63%

autor

Nación.cl

Comentarios