Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que estado de Michoacán se encuentra libre de Templarios
Miércoles, Septiembre 17, 2014 - 10:59

"Son historia", aseguró el procurador de justicia de ese estado. La Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, dio cuenta de que ese cártel sigue operando en Michoacán y en otros ocho estados.

Morelia. José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), aseguró que el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ya no opera en su estado.

La declaración ocurrió después de que Excélsior dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que ese cártel tiene presencia en nueve estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato, Morelos y Michoacán.

En entrevista, el funcionario afirmó que las actividades de los templarios “son un tema que pasó a la historia y la sociedad debe desechar”.

El procurador local reiteró que más de 98% de la estructura de ese grupo criminal se encuentra debilitada.

Sin embargo, Godoy Castro explicó que en todo el territorio michoacano se ha montado un operativo para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, entre otros cómplices, los cuales, dijo, están plenamente identificados.

“Está el personaje de su conocimiento (La Tuta) y adicionalmente unos tres o cuatro de una esfera menor. Queremos capturar a todos y lo vamos a lograr”, dijo.

PGJE: Templarios ya están desterrados. A pesar de que para las autoridades federales Los Caballeros Templarios es uno de los nueve cárteles que aún operan en el país, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró que este grupo delincuencial se encuentra desterrado del estado.

"Hoy por hoy podemos decir que la estructura del grupo que operaba aquí, ya no se encuentra. Efectivamente las últimas capturas han sido fuera del estado. Han sido ocho o nueve detenciones en otros estados de la República, y los pocos efectivos que andan por aquí, andan en la sierra”, dijo el funcionario estatal.

Sostuvo que este “es un tema que pasó a la historia y la sociedad debe desechar”. Detalló que en todo el territorio michoacano se ha montado un operativo para la captura de La Tuta, así como de algunos de sus correligionarios, los cuales están plenamente identificados.

Está el personaje de su conocimiento y adicionalmente unos tres o cuatro de una esfera menor, pero nosotros queremos capturar a todos y lo vamos a lograr.”

Este diario publicó ayer información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que admite que en el país operan nueve cárteles de la droga y que siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas.

Las nueve organizaciones criminales, cuya existencia reconoce la PGR son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de esto, el procurador michoacano reiteró que más del 98% de la estructura delincuencial de Los Caballeros Templarios se encuentra debilitada, debido a los resultados que se han obtenido durante los operativos de seguridad aplicados por parte de las diversas corporaciones policiacas.

Según información proporcionada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, la participación de los integrantes de la Fuerza Rural ha sido fundamental en la búsqueda de líderes templarios.

Las exautodefensas conocen las zonas de difícil acceso de la Tierra Caliente michoacana, bastión del grupo criminal.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, ha declarado que no cesarán en alcanzar su objetivo y lograr la detención de Servando Gómez, así como desmantelar en su totalidad al grupo criminal que actualmente comanda La Tuta.

A decir del funcionario federal no permitirán que tras la detención del delincuente, otro miembro de Los Caballeros Templarios asuma el rol de líder o surja otro grupo criminal.

Las estrategias de los operativos en demarcaciones como Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán y Arteaga, este último municipio tierra natal de Servando, no son revelados por las autoridades, ni los elementos de las corporaciones policiacas que participan.

Las zonas peinadas por las caravanas conformadas por distintas corporaciones, entre ellas las extintas autodefensas, son celosamente guardadas, sólo aseguran que cuevas, chozas, y cerros son recorridos en busca del actual refugio del líder delictivo.

El comisionado también indicó que las fronteras de Michoacán están blindadas para detectar la salida o ingreso de delincuentes.

Los líderes de las Fuerzas Rurales reconocen que gran parte de las estructuras de Los Caballeros Templarios ha quedado desmembrada, pero para los armados uno de los principales triunfos de los operativos del gobierno federal es la detención de La Tuta

El grupo criminal surgió en marzo de 2011 tras la supuesta muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo. Fue en diciembre de 2010 cuando en la entonces administración federal de Felipe Calderón dio a conocer la muerte del capo mexicano como resultado de enfrentamientos entre integrantes de La Familia Michoacana y la Policía Federal.

Durante tres días consecutivos en el municipio de Apatzingán se registraron enfrentamientos entre pistoleros al servicio del crimen organizado y elementos federales, dichos actos violentos se replicaron en 12 demarcaciones más.

En enero de 2011, a través de mantas instaladas en distintos espacios públicos en municipios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro la organización delictiva de La Familia Michoacana anunció su disolución.

En marzo de 2011, también a través de mantas, se anunció el surgimiento del nuevo grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Autores

Excelsior.com.mx