Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que extradición de El Chapo Guzmán ha sido usada como trofeo para Trump
Viernes, Enero 20, 2017 - 06:51

Las autoridades niegan ninguna motivación política. México enviará la semana que viene una delegación de alto nivel a Washington para reforzar la relación bilateral.

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, José Refugio Rodríguez, acusó al Gobierno mexicano de haberlo extraditado a Estados Unidos para usarlo como un "trofeo" ante el nuevo Gobierno estadounidense. En una entrevista con Radio Fórmula consideró que México quiere quedar bien con la nueva administración de Donald Trump: "El Gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos", dijo Rodríguez.

El abogado dijo que estaba en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez para visitar a "El Chapo" cuando, después de varias horas de espera sin información, le dijeron que tenía que salir, mientras se escuchaban helicópteros. Pensó que iba a ser trasladado a otra prisión. "El Estado mexicano nos pegó con todo su poder", afirmó. La defensa de 'El Chapo' será asumida en Estados Unidos por un abogado estadounidense.

"No hay ninguna motivación en la resolución de extradición de 'El Chapo", dijo en una conferencia de prensa el subprocurador jurídico de la Fiscalía General, Alberto Elías Beltrán, quien añadió que el proceso se dio tras la resolución de un tribunal colegiado que rechazó un amparo del capo. El fiscal recordó que el narcotraficante tiene todavía pendientes diez procesos en México y que, tras cumplir condena en Estados Unidos, deberá regresar para enfrentarse a la justicia de su país.

Agradecimientos desde Washington. Las autoridades estadounidenses, por su parte, agradecieron al Gobierno mexicano la extradición. "Guzmán enfrenta seis casos separados en todo Estados Unidos", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado cuando el detenido se encontraba de camino a Nueva York. A su llegada emitieron otro informando de que respondería inicialmente ante los tribunales de esa ciudad.

En la corte del Distrito Este de esa ciudad, con sede en Brooklyn, se tramitan contra él desde 2009 cargos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal. Pero 'El Chapo' se enfrenta a cargos también en, al menos, California, Illinois y Texas.

La cancillería mexicana explicó en otro comunicado independiente que el canciller, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel la próxima semana en Washington con miembros del Gobierno de Donald Trump. El objetivo de los encuentros, que tendrán lugar el 25 y 26 de enero, será comentar el estado de la relación bilateral "en todos sus aspectos", destacando seguridad, migración y comercio.

Autores

Deutsche Welle