Pasar al contenido principal

ES / EN

Sostienen que sólo cinco países en el mundo otorgan igualdad constitucional a gays y lesbianas
Miércoles, Junio 29, 2016 - 14:02

Reino Unido, Bolivia, Ecuador, Fiyi y Malta son los únicos países que otorgan derechos constitucionales a las personas independiente de su orientación sexual e identidad de género, según un reporte del grupo de investigación WORLD y la Universidad de California (UCLA).

Londres. Sólo cinco países del mundo han dado igualdad de derechos constitucionales a los homosexuales, lesbianas y transgénero, según una investigación mundial, y la mayoría no los protegen de la discriminación y los abusos.

Reino Unido, Bolivia, Ecuador, Fiyi y Malta son los únicos países que otorgan derechos constitucionales a las personas independiente de su orientación sexual e identidad de género, según un reporte del grupo de investigación WORLD Policy Analysis Center (WORLD) y la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

El reporte, que analizó las Constituciones de los 193 países reconocidos por Naciones Unidas, es el estudio más completo hasta la fecha, dijeron investigadores.

A pesar de que 22 países introdujeron leyes de matrimonio del mismo sexo, la falta de igualdad de derechos constitucionales significa que la población de gays, lesbianas y transgénero corren riesgo de violaciones a sus derechos y discriminación, agregaron los investigadores.

"Si bien la igualdad en el matrimonio es un comienzo importante, no es suficiente para prevenir la discriminación en el trabajo, en el hogar o en muchas otras esferas de la vida", dijo la autora del estudio Jody Heymann, directora fundadora de WORLD y decana de la Fielding School of Public Health en UCLA.

"Es crucial que las constituciones garanticen los mismos derechos y protección de la discriminación a los individuos (gays, lesbianas y transexuales) en todas las esferas", dijo Heymann en un comunicado.

La mayoría de las constituciones de los países protege a las personas sin tener en cuenta el sexo, religión, raza o etnia, pero no extiende las mismas protecciones legales a la comunidad homosexual.

Las constituciones de México, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia otorgan los mismos derechos basados en su orientación sexual, pero no en la identidad de género, indicó el reporte.

Autores

Reuters