Estocolmo. Fiscales suecos dijeron el viernes que abandonaron una investigación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega.

Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.

La oficina de la fiscalía sueca dijo en un comunicado que decidió poner fin a su investigación. En un documento de la corte visto por Reuters, la fiscal en jefe Marianne Ny dijo que no hay más vías a seguir para avanzar la investigación.

Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos.

"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía.

"El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó.