Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la JNE del Perú: urge aprobar financiamiento público directo para partidos
Lunes, Agosto 10, 2015 - 13:02

Ello “evitará la filtración de dinero sucio proveniente del narcotráfico y de lavado de activos a la política”, dijo Francisco Távara.

Las reformas electorales a realizarse antes de la convocatoria de los comicios del próximo año deben contemplar la aprobación del financiamiento público directo para los partidos y sanciones para las irregularidades derivadas de los aportes hechos por privados, indicó el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Ello “evitará la filtración de dinero sucio proveniente del narcotráfico y de lavado de activos a la política”, añadió el magistrado en declaraciones a la prensa.

Távara recordó que esta asignación representaría un desembolso de 12 millones de nuevos soles; suma que “no tendrá mayor impacto en el Presupuesto de la República”.

Este financiamiento “abrirá la posibilidad de que cada partido tenga sus comités abiertos, forme cuadros y haga educación cívica”, estimó.

De igual manera, consideró necesario que los aportes privados sean “debidamente bancarizados y fiscalizados”.

Esto último pasa por establecer “un cuadro de infracciones y sanciones”. Estas herramientas no existen actualmente, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales se ve impedida de actuar y corregir deficiencias, indicó el magistrado.

Diálogo "alturado"

Távara también exhortó a los líderes políticos a mantener “un debate alturado y ponderado”.

Recordó que una vez definidas las candidaturas para los comicios generales, se firmará el Pacto Ético Electoral destinado a guardar las buenas formas durante el desarrollo de este proceso.

Távara hizo estas declaraciones tras encabezar el sorteo de los nombres de los ciudadanos que formarán parte de los jurados electorales especiales de Lima y de Maynas, en las elecciones municipales a realizarse el 29 de noviembre.

Estas tendrán lugar en nueve distritos y una provincia del país. La reciente creación de tales jurisdicciones es la razón de la realización casi extemporánea de estos procesos, explicó el titular del JNE.

Autores

Agencia Peruana de Noticias