Pasar al contenido principal

ES / EN

Todo cambia: de tener 18% de chances de sobrevivir al atentado a las Torres Gemelas, a protagonista en la Convención Demócrata
Martes, Julio 26, 2016 - 11:33

Como orador estrella de la segunda jornada de la convención demócrata figura el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton. Pero en el mismo estrado también hablará Lauren Manning, una mujer que el 11/9 la dejó con quemaduras en más del 80% de su cuerpo y una historia que llegó a la literatura y televisión.

Lauren Manning quedó con quemaduras en más del 80% de su cuerpo por el ataque a las torres gemelas, pero este martes será oradora de la cita que coronará a Hillary Clinton como postulante a la Casa Blanca.

El segundo día de la Convención del Partido Demócrata que se lleva adelante este martes en Filadelfia y culminará el miércoles con la coronación de Hillary Clinton como la candidata presidencial tendrá como el orador estrella a su esposo y ex presidente Bill Clinton. Pero en el mismo estrado en el estadio Wells Fargo Center este martes también hablará Lauren Manning, una mujer que el 11/9 la dejó con quemaduras en más del 80% de su cuerpo, 18% de chances de sobrevivir y una historia que llegó a la literatura y la televisión.

Como todas las mañanas, el 11 de septiembre de 2001 Manning, entonces con 40 años y un bebé de 10 meses, se dirigió a la torre norte del World Trade Center donde tenía sus oficinas como ejecutiva de la empresa Cantor Fitzgerald. Ingresó al edificio poco antes que el primer avión impactara contra la estructura y cortara los cables de los ascensores que se precipitaron con fuerza y en llamas hasta el vestíbulo donde la mujer aguardaba para subir.

La pared de fuego alimentada con el combustible del avión produjo una gran explosión que la alcanzó. Pese a todo se mantuvo consciente y logró escapar para ver como la otra aeronave golpeaba la torre sur. Casi una hora después fue asistida y trasladada en ambulancia a un centro de salud donde se comprobó que tenía quemaduras en el 82,5% de su cuerpo, 75% de ellas de tercer grado.

Su historia de recuperación que incluyó una internación de seis meses trascendió a los medios de comunicación primero y luego a la literatura de no ficción con el libro “Unmeasured Strength” (“Fuerza desmedida”, en español), escrito por la propia Maning y en el que narra su supervivencia. Parte de las ganancias por su venta son destinadas a ONGs, incluyendo una que se dedica a dar IPads a soldados para tener una comunicación visual con sus familias, estén activos o en recuperación tras ser heridos.

De ahí la televisión se encargó de ser una caja de resonancia para la historia de Manning que en los últimos años fue entrevistada por Oprah Winfrey, Larry King y Piers Morgan, entre otras estrellas.

Su vínculo con la política comenzó de la mano de la entonces senadora Hillary Clinton que en 2011 la señaló como un ejemplo: “Todos vamos a enfrentar la adversidad a medida que avanzamos en el camino de la vida, pero podemos rechazar quedar atrapados por ella”. El presidente estadounidense Barack Obama también destacó su lucha en 2013.

“Me siento privilegiada de estar con vida, y he tratado de sacar el máximo provecho de cada momento que tengo”, dijo la propia Manning al ser elegida en 2005 por la CNN como “una de las protagonistas de las historias más interesantes de los últimos 25 años”.

Autores

Télam