Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal condena a seis policías por intento de magnicidio en Ecuador
Sábado, Agosto 2, 2014 - 17:49

El 30 de septiembre de 2010, una protesta salarial de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Rafael Correa fue agredido y tuvo que refugiarse en un hospital de la institución del orden.

Un tribunal de Ecuador declaró este viernes culpables a seis policías imputados de tentativa de magnicidio durante una revuelta de agentes ocurrida el 30 de septiembre de 2010, que el presidente del país, Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) declaró como autores del supuesto delito a cuatro de los agentes, mientras que a otros dos los señaló como "coautores".

La corte no precisó, en la sentencia emitida este viernes, los años de condena para los procesados, aunque la normativa establece penas de entre 8 y 12 años de cárcel.

En el proceso se presentaron testimonios de 51 personas, además de fotografías y vídeos de reporteros gráficos que cubrieron la revuelta, según informó este viernes el periódico público El Telégrafo en su versión de internet.

El fiscal de la causa, Gustavo Benítez, tras conocer la resolución de los magistrados, indicó que la decisión se sustentó debidamente con "pruebas sólidas" como los vídeos proporcionados por varios medios de comunicación.

El fallo, no obstante, generó airadas reacciones de los familiares de los agentes imputados.

"No es justo señor fiscal. De la misma forma que usted acusó a nuestros hijos, usted será juzgado", gritó el padre de uno de los agentes.

Rigoberto Ibarra, abogado de uno de los acusados, dijo que prevé presentar sendos recursos de aclaración y ampliación del fallo y que luego definirá otras acciones.

Otro de los abogados, Patricio Armijos, no descartó una apelación y dijo que incluso podría acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Hemos probado hasta la saciedad, con argumentos sólidos, la inocencia de los policías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", apuntó Armijos.

El 30 de septiembre de 2010, una protesta salarial de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Correa fue agredido y tuvo que refugiarse en un hospital de la institución del orden.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar desarrollada esa noche en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía.

Autores

EFE