Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal peruano rechaza pedido de arresto domiciliario de Fujimori
Sábado, Noviembre 22, 2014 - 09:40

Un portavoz judicial confirmó que la decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo Luis Cevallos.

Lima. Un tribunal supremo de Perú declaró infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) con la intención de terminar de cumplir en su casa la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.

Un portavoz judicial confirmó a Efe que la decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo Luis Cevallos.

Fujimori, de 76 años, se había presentado el pasado 7 de noviembre ante ese tribunal para rogar a sus integrantes que le permitan terminar su sentencia en su casa y, según dijo, evitar su muerte en prisión.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia escuchó ese día el alegato de la apelación interpuesta por el abogado de Fujimori, William Castillo, para que se reconsidere el pedido de arresto domiciliario, después de que fuera desestimado el año pasado en primera instancia por otra sala suprema.

En una alocución de unos dos minutos, Fujimori rogó a los jueces que comprendan "las razones humanitarias" de su pedido y dijo que su encarcelamiento constituye para él "una pena de muerte lenta."

"Si continúo así, exhalaré mi último suspiro antes de cumplir toda la condena, pues no creo que sobreviva hasta los 95 años", cuando finalizará la sentencia, señaló el exmandatario.

La Sala Especial de la Corte Suprema recordó hoy, sin embargo, que "el arresto domiciliario es la figura procesal amparable cuando el agente que ha cometido presuntamente un ilícito se encuentra en calidad de imputado, procesado o investigado".

Por ese motivo, agregó, no puede aplicarse después de que se ha emitido una sentencia judicial.

El tribunal también dijo que "en ningún momento se ha puesto de relieve el que no se le estén otorgando (a Fujimori) las condiciones para resguardar su vida, inherente a este derecho a la salud, aducidos como vulnerados".

Decidió, en ese sentido, confirmar la resolución que tomó otra sala superior el 29 de octubre del 2013 "que declaró infundada la solicitud de variación del lugar de cumplimiento de la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario durante el tiempo que resta de su condena."

La Sala Suprema determinó "improcedente" el recurso planteado por Fujimori "en el proceso que se le siguió por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado".

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El expresidente recibió además tres sentencias por delitos de corrupción que ya se cumplieron y, actualmente, es enjuiciado por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos), por el que se ha pedido ocho años de prisión.