Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump impulsará un impuesto fronterizo
Lunes, Marzo 27, 2017 - 10:19

Expertos pronostican que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus propias tarifas a productos estadounidenses, afectando sus exportaciones.

EE.UU. El  gobierno de Estados Unidos alista la imposición de un impuesto fronterizo. El anuncio ocurrió luego de que el presidente Donald Trump perdió la batalla por la reforma al sistema de salud implementado por Barack Obama.

El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo en una entrevista televisiva que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo como parte de su reforma fiscal.

Explicó que el gravamen busca “igualar el terreno de juego entre nuestro país y otros países en el mundo”. Priebus prevé que la reforma fiscal sea apoyada esta vez por legisladores demócratas.

Expertos pronostican que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus propias tarifas a productos estadounidenses, afectando sus exportaciones.

Consultados sobre el plan de la Casa Blanca, el presidente y el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado mexicano, Francisco Yunes y Jorge Luis Lavalle, respectivamente, afirmaron que el impuesto fronterizo afectará a los propios consumidores de Estados Unidos.

La lógica y el sentido común hacen prever que “Trump también fracasará en esta reforma”, expuso Lavalle. 

Los productores agrícolas estadounidenses, quienes apoyaron a Trump durante la campaña presidencial, están presionando a su gobierno para que evite una guerra comercial con México.

Trump perdió la batalla por el Obamacare por no contar con el apoyo de los congresistas aglutinados en el Freedom Caucus, a quienes atacó el fin de semana por Twitter.

Reviven impuesto fronterizo. Reince Priebus dijo esperar el apoyo de los dos partidos para aprobar este plan dentro del nuevo paquete fiscal.

Expertos han señalado que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus propias tarifas a productos estadunidenses, lo que afectaría las exportaciones de este país.

Asimismo, un impuesto a productos importados finalmente sería asumido por el consumidor final en Estados Unidos, de acuerdo con análisis del sector del comercio minorista.

No obstante, Priebus sostuvo ayer que este impuesto sería parte de un paquete para reducir la carga fiscal a los estadunidenses, incluso a la clase media, lo que podría ayudar a que la reforma sumara el apoyo de legisladores demócratas.

La reforma tendría apoyo de ambos partidos si “podemos proporcionar uno de los mayores recortes de impuestos a la clase media en la historia de este país”, expresó el funcionario.

La ultraderecha con dudas. Pero el republicano Mark Meadows, líder del llamado Cónclave de la Libertad, que reúne a los republicanos más conservadores y recalcitrantes en el Congreso de Estados Unidos, determinó que su grupo aún no ha tomado “ninguna posición oficial sobre el impuesto al ajuste fronterizo”.

En una entrevista televisiva, Meadows pronosticó que el impuesto fronterizo será el centro del debate de la reforma fiscal propuesta por Trump.

El gobierno de Donald Trump promueve la aplicación de un impuesto de 20% a todos los productos manufacturados en el extranjero para, entre otras cosas, financiar el muro que planea construir en la frontera con México.

El primer borrador presupuestario que Trump envió al Congreso pedía una partida inicial de US 2.600 millones para el muro. En tanto que un informe interno preparado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, calculó que un muro a lo largo de toda la frontera costaría unos US$21 mil millones.

Trump, en tanto, ha dicho que el costo sería de unos US$12 mil millones. No está claro cuánto dinero aprobará el Congreso.
 

Autores

Excelsior.com.mx