Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump sacará a Irak de la lista de países con prohibición de entrada a EE.UU.
Lunes, Marzo 6, 2017 - 09:26

La fuente de alto rango dentro de la Casa Blanca dijo que el nuevo decreto mantendría la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, quitará a Irak de la lista de países con la entrada prohibida al país, en una nueva orden ejecutiva que se espera sea firmada el lunes, después de que su primer intento fuera bloqueado en los tribunales, dijo una fuente de alto rango dentro de la Casa Blanca.

La fuente dijo que el nuevo decreto mantendría la prohibición de viaje a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

A Irak se le retiró de esa lista, emitida originalmente el 27 de enero, porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y también debido a su trabajo con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, dijo la fuente.

Miles de iraquíes lucharon junto a las tropas estadounidenses durante años o trabajaron como intérpretes desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Además, muchos se fueron a vivir a ese país tras ser amenazados por su trabajo con los estadounidenses.

Decenas de demandas se presentaron en cortes estadounidenses contra el veto migratorio original. La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.

Trump criticó a los jueces que fallaron contra su decreto y prometió apelar, pero finalmente decidió presentar una nueva orden ejecutiva con modificaciones que facilitaran su defensa ante los tribunales.
 

Autores

Reuters