Pasar al contenido principal

ES / EN

Twitter secreto de EE.UU. buscaba “incitar a protestas en Cuba”
Jueves, Abril 3, 2014 - 16:49

El proyecto de dos años de duración atrajo a unos 40.000 usuarios que no sabían que la red era diseñada para acercarlos a la disidencia, según Associated Press. Para el plan fueron abiertas empresas fachada en España.

El reporte identifica detrás del proyecto a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que brinda ayuda contra la pobreza. Los usuarios tampoco sabían que su información personal estaba siendo recopilada.

El nombre de la red era "ZunZuneo", una expresión cubana para el piar de un colibrí, y su objetivo era atraer una audiencia de usuarios jóvenes, con mensajes sobre deportes, música, clima, y otros temas no controversiales, reporta AP.

Posteriormente, los operadores introdujeron contenido político para intentar inspirar manifestaciones espontáneas, agrega la agencia de noticias estadounidense. Un documento de USAID citado por la agencia de noticias dijo que la meta era "replantear el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

El portavoz de USAID, Matt Herrick, le dijo a AP que investigadores del Congreso estadounidense revisaron el programa el año pasado y que no se le consideró legal. Herrick y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijeron que era política estadounidense ayudar a que los cubanos puedan comunicarse entre ellos y con el mundo, libremente.

"El propósito del proyecto ZunZuneo era crear una plataforma para que los cubanos hablaran libremente de ellos mismos, y punto", dijo Herrick en un comunicado. "En las etapas iniciales, el concesionario enviaba noticias de tecnología, resultados deportivos, el tiempo y trivialidades para interesar y atraer cubanos. Después de eso, los cubanos pudieron hablar entre ellos y estamos orgullosos de eso", agregó.

Empresas de fachada en España. Carney dijo a su vez que "las insinuaciones de que esto era un programa encubierto están equivocadas. Al implementar programas en contextos no permisivos, obviamente que el gobierno toma pasos para ser discreto (...) Esto no es único para Cuba".

Entrevistas y más de 1.000 páginas de documentos obtenidos por AP mostraron que USAID tuvo cuidado en ocultar las vinculaciones de Washington con el proyecto. La agencia estadounidense usó a empresas en España y las Islas Caimán para ocultar el movimiento del dinero.

"No habrá absolutamente ninguna mención a la participación del gobierno estadounidense", dijo un memo fechado en 2010 de Mobile Accord Inc., uno de los creadores del proyecto, según AP. "Es absolutamente clave para el éxito de largo plazo del servicio y para asegurar el éxito de la Misión", agregó. ZunZuneo empezó a operar poco después del arresto en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, de 63 años, en diciembre de 2009, según AP.

Gross fue condenado a 15 años de cárcel por la instalación de redes de internet bajo un programa secreto de Estados Unidos que el gobierno cubano considera subversivo. USAID dijo que el proyecto ZunZuneo se cerró en septiembre de 2012, según el reporte de AP.

Autores

Deutsche Welle