Pasar al contenido principal

ES / EN

UE le otorgará al Perú US$42M para financiar plan antidrogas
Miércoles, Junio 13, 2012 - 16:45

La jefa de la sección de Cooperación al Desarrollo del bloque europeo sostuvo que tienen confianza en el compromiso que está demostrando el gobierno sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

Lima. La Unión Europea apoyará la implementación del Plan Nacional Antidrogas 2012-2016, elaborado por el gobierno peruano, con el financiamiento de 34 millones de euros (US$42,4 millones), anunció la jefa de la sección de Cooperación al Desarrollo del bloque europeo, Helena Guarin.

Sostuvo que el Unión Europea tiene confianza en el compromiso que está demostrando el gobierno peruano en la lucha contra el narcotráfico, a través de formulación de estrategias efectivas.

“Tenemos previsto apoyar la implementación de esta estrategia nacional con un programa bastante grande de 34 millones de euros para una serie de acciones, desde programas de prevención hasta el desarrollo de cultivos alternativos”, declaró.

Informó que el bloque europeo apoya actualmente diferentes proyectos, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como por ejemplo el programa de desarrollo alternativo en la zona de Satipo, en la región Junín.

“Nos alegra que el gobierno peruano otorgue gran importancia a la lucha contra las drogas, tema donde nosotros tenemos estrategias y proyectos de cooperación conjunta”, manifestó.

Guarin confirmó la participación de una delegación de alto nivel de la UE en la conferencia internacional antidrogas que se realizará en Lima el 25 y 26 de junio.

Además, dijo que la representación europea estará liderada por el director general de las Américas de la UE, Christian Lefler, lo que demuestra el gran compromiso del bloque con el tema de las drogas y el principio de la responsabilidad compartida.

“El principio de la responsabilidad compartida es algo que está dentro de nuestra política de lucha contra las drogas y no solamente en las palabras sino también en las acciones”, aseveró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias