Pasar al contenido principal

ES / EN

Unasur destaca que el Perú “camina y evoluciona bien” en la integración regional
Jueves, Octubre 23, 2014 - 08:32

Ernesto Samper, dijo que el Perú tiene “una envidiable situación estratégica” porque forma parte de la Comunidad Andina, pero también tiene un pie en el Pacífico.

Lima. El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper, destacó que el Perú va por un buen camino y evoluciona bien, en su integración con los diferentes bloques de la región y en sus políticas sociales.

Señaló que el Perú tiene “una envidiable situación estratégica” porque forma parte de la Comunidad Andina, pero también tiene un pie en el Pacífico.

“Es parte de esta alianza virtuosa con México (Alianza del Pacífico) y, además, participa de la idiosincrasia del sur para tener buenas relaciones con Mercosur. El Perú camina y evoluciona bien”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, destacó las experiencias “muy importantes” en materia de educación, como el programa de becas para jóvenes peruanos Beca 18 , y el programa de alimentación en las escuelas Qali Warma, que hoy día también es promovido por la Organización Panamericana de la Salud.

“Hay un campo de acción intenso y vemos que la Unasur puede utilizar estas experiencias en su propio beneficio”, subrayó.

Refirió que en la reciente reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala, compartieron su preocupación “por desarrollar programas de inclusión social en la Unasur” y abordaron la participación del sector empresarial en las decisiones de carácter económico en la región.

“Y la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, que son dos realidades de integración, aparentemente distintas, pero que van, en el fondo, en la misma dirección de fortalecer los espacios económicos”, agregó.

De otro lado, indicó que los fiscales de la región han propuesto la posibilidad de establecer un tribunal penal regional para América Latina, a fin de juzgar los delitos considerados trasnacionales, y este mecanismo se está estudiando al interior de la Unasur.

“El Lavado de activos, corrupción cuando comprende a varios países, la trata de blancas, el tráfico de armas, el mismo narcotráfico. La idea es crear una instancia superior que investigue y falle con efectos sobre todos los países para evitar la impunidad”, precisó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias